Cinca Medio

URBANISMO

Cáritas lamenta la paralización de un proyecto de viviendas para colectivos vulnerables en Monzón

El proyecto contaba con una financiación de 150.000 euros de la Fundación Reina Sofía.

Imagen del proyecto.
Imagen del proyecto.
Cáritas Monzón

Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón ha mostrado este martes su pesar por la decisión del Ayuntamiento de Monzón de cancelar la ejecución del proyecto de “Alojamiento temporal para personas/colectivos en situación de exclusión residencial”, financiado con 150.000 euros por la Fundación Reina Sofía.

"Lamentamos profundamente que, cuando estamos viviendo una crisis humanitaria que demanda, entre otras cosas, alojamientos, Monzón pierda la oportunidad de disponer de estas viviendas -que ya han sido adquiridas y están listas para su instalación- así como los servicios complementarios previstos, como también lamentamos no haber llevado a cabo este proyecto con más celeridad, posibilitando que ahora estuviera cumpliendo realmente sus fines", señalan en un comunicado.

Al inicio de la pandemia, la Fundación reina Sofía ofreció este proyecto al Ayuntamiento de Monzón, que se puso en contacto con Cáritas para su ejecución. "En primer lugar", señalan desde la ONG, "porque para que la financiación fuera viable se tenía que realizar a través de Cáritas Española y posteriormente vía Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón", añaden en el citado comunicado. 

"Y en segundo lugar, por ser Cáritas una entidad que trabaja en la localidad para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos más vulnerables y busca en todo momento el bien social para la ciudad", añaden.

A partir de ese momento, explican desde esta entidad, se mantienen una serie de reuniones para perfilar el proyecto social y la necesidad real que se detecta de personas en emergencia habitacional. 

Así mismo, aseguran, "se modificó el diseño del proyecto inicial para optar por un grupo de casitas instaladas en una zona ajardinada y en los terrenos que el Ayuntamiento determinara". Todo este trabajo, avances y acuerdos quedan plasmados en el convenio firmado por Ayuntamiento de Monzón y Cáritas", aseguran desde la organización solidaria.

Caritas Diocesana ha agradecido además "el compromiso de todas las personas que se han implicado en este proyecto pionero en España, cuyo único objetivo ha sido el ofrecer una vivienda digna a personas con necesidades residenciales y acompañarlas en su proceso de inserción desde la coordinación y colaboración con todos los agentes y entidades de la localidad". 

"Monzón pierde un proyecto totalmente inclusivo con y para todos los residentes actuales y venideros de nuestra tan querida ciudad", lamentan desde Cáritas.

Etiquetas