Cinca Medio

CINCA MEDIO / presupuestos municipales

Monzón aprueba el presupuesto de 2022 con 8,8 millones de inversión

Las cuentas salieron adelante con los votos a favor de los socios de gobierno y en contra de PSOE y Cambiar Monzón

Un momento del pleno del Ayuntamiento de Monzón.
Un momento del pleno del Ayuntamiento de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobó en la noche del martes las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2022, que tienen como objetivo “dinamizar la economía local mediante una partida de 8,8 millones de euros de inversión y bonificaciones fiscales que alivien la carga fiscal en un momento de incremento exponencial de los precios”, según indicaron en una nota de prensa desde el Consistorio. Votaron a favor de ambos dictámenes los socios del equipo de gobierno PP-PAR-Cs mientras que PSOE y Cambiar Monzón votaron en contra.

Los presupuestos suponen 20 millones en ingresos y gastos más 2,8 millones del Patronato de la Residencia Riosol. Se incorporan, además, 1,2 millones de una operación de crédito y 2,7 millones de remanentes del ejercicio 2021, además de un remanente extraordinario de tesorería de un millón.

En las inversiones, destacan la partida para la remodelación de la avenida del Pilar y la calle de Santa Bárbara (que ya han comenzado y que cuentan con un presupuesto de 1,6 millones), la Cubierta Multiusos (600.000), el Centro Tecnológico–Incubadora y aceleradora de empresas Blockchain (600.000), la mejora de la calles Mayor y Joaquín Costa (295.000 euros), la remodelación de las avenidas Pueyo (210.000) y Goya (150.000), el acondicionamiento del gimnasio Joaquín Costa (300.000) o el acondicionamiento de las escuelas de Selgua (218.000). Además, incluye las partidas correspondientes a una segunda convocatoria de ayudas del Área de Rehabilitación del Casco Viejo (el Arru) con más de 1,5 millones de euros.

En impuestos y tasas hay una congelación generalizada y, además, algunas bonificaciones, entre las que destaca hasta un 50 % de descuento del IBI durante un máximo de 5 años en los casos en los que se instale aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar en los tejados de los inmuebles.

Voto en contra socialista

En cuanto al voto en contra del PSOE, el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Palacín, explicó que “no pueden apoyar unas cuentas en las que los únicos a los que se les suben las tasas son los residentes de Riosol, un 4 % a todos y una matrícula de 300 euros”. Además, criticó Palacín que “se ha vendido una bajada del IBI con exenciones que no podrá entrar en vigor hasta el 2023, por lo que se está engañando a los ciudadanos.

Etiquetas