Cinca Medio

TRÁFICO

Dos vecinos de Binaced fallecen al caer su vehículo al Canal de Zaidín

El Ayuntamiento de la localidad urge al acondicionamiento de la carretera, cuyos trabajos preparatorios, señala la DGA, ya han comenzado

El vehículo se ha salido de la vía y caído al canal en el punto kilométrico 28 de la A-140, en Binaced.
El vehículo se ha salido de la vía y caído al canal en el punto kilométrico 28 de la A-140, en Binaced.
G. C.

Dos personas han fallecido la mañana de este miércoles en un accidente de tráfico en Binaced. El suceso, en el que han perdido la vida los dos ocupantes que viajaban en el vehículo, un hombre de 71 años y una mujer de 69, cuñados y vecinos de Binaced, se ha producido por una salida de vía y la caída del turismo al Canal de Zaidín, en el punto kilométrico 28 de la carretera A-140, a la altura de este municipio del Cinca Medio, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

A las 11:30 horas, el Instituto Armado recibió el aviso del accidente y hasta el lugar se desplazaron una patrulla de Seguridad Ciudadana de Barbastro, bomberos y servicios sanitarios. Las diligencias las instruye el equipo de atestados de la Guardia Civil de Fraga.

El accidente se ha producido en la misma zona donde hace poco más de dos años hubo otro siniestro de características similares y que se saldó con una víctima mortal. En aquel, un joven de 25 años y natural de Belver de Cinca murió al caer también su vehículo en este canal cuando regresaba, junto a otros cuatro amigos, de una celebración de quintos en Binaced. Los otros cuatro ocupantes pudieron abandonar el vehículo por sus propios medios, mientras que la víctima, que conducía el coche, quedó atrapada en su interior.

Ambos accidentes se produjeron en la A-140, vía para la que los vecinos de Binaced y el Ayuntamiento reclaman mejoras desde hace años. De hecho, en diciembre de 2018, un año antes del primero de estos dos trágicos accidentes, se formó la plataforma Carreteras Dignas Binaced-Valcarca. Su máxima reivindicación es la mejora de los tramos carreteros que les unen con las poblaciones de Monzón, Binéfar y Albalate, las vías autonómicas A-140, A-1238 y A-2220.

Tras el suceso de este miércoles, el Consistorio de Binaced ha trasladado sus condolencias “a familiares y allegados” de las víctimas y ha reivindicado “la ejecución de las obras de acondicionamiento para evitar que se produzcan accidentes de tráfico en esta vía”. Además, ha recordado que la actuación en dicha carretera se adjudicó en 2021 “pero todavía no ha comenzado su ejecución”.

En el mismo comunicado, el Ayuntamiento mediocinqueño ha urgido al acondicionamiento de la carretera A-140, en el tramo entre las variantes de Binéfar y Binaced, con “la máxima celeridad de actuación”.

Asimismo, desde la corporación municipal binacetense han insistido en “el acondicionamiento y la mejora del resto de accesos a la localidad, puesto que no reúnen las condiciones óptimas y es necesario actuar de inmediato”.

Por otra parte, desde el Gobierno de Aragón, han aclarado que el acta de replanteo de la obra se firmó en marzo y ya han empezado los trabajos preparatorios antes de actuar en el firme. En la vía, señalan desde el Ejecutivo Autonómico, están las señales de obra ya colocadas y la actuación ya ha dado comienzo.