Cinca Medio

CELEBRACIÓN

La Feria del Renacimiento incide en divulgar el legado de Fonz

El programa arranca este viernes y el sábado será el día grande del evento, habrá mercado, música, conferencia teatralizada y recreaciones  

Baile durante una edición anterior de la Feria del Renacimiento de Fonz.
Baile durante una edición anterior de la Feria del Renacimiento de Fonz.
Ayuntamiento de Fonz.

La Feria del Renacimiento de Fonz regresa este viernes y sábado, con más fuerza que nunca, tras no haberse podido celebrar los dos últimos años por la pandemia. De este modo, la plaza Mayor y las calles de la localidad volverán a su época de mayor esplendor, el Renacimiento, con un intenso programa de actos lúdicos, pero sobre todo didácticos, que ha preparado el ayuntamiento.

La espera ha servido, explican desde el consistorio, para dar un giro al evento turístico más relevante del municipio, financiado por la Diputación Provincial de Huesca, al apoyo de la Comarca del Cinca Medio y al asesoramiento histórico de HP Lab y Héroes Legendarios, que darán vida a todos los personajes que desfilarán por la Feria. La Feria, en su XV edición, dará un carácter más divulgativo a los actos, para dar a conocer el rico patrimonio de Fonz y que lo convierte en la población de Aragón con más edificios renacentistas por metro cuadrado.

Así, se programado una conferencia para conocer la historia de la villa, en la tarde del viernes, o una recreación histórica el sábado sobre la construcción de la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XVII, y que constituye una de las principales novedades del programa, en el que no faltarán los puestos artesanales del mercado que ocupará la plaza Mayor, conciertos o demostraciones de arqueogastronomía para conocer qué comían en la época del Descubrimiento de América, así como talleres sobre armas, vestuario o vida cotidiana.

El programa comenzará mañana viernes 3 a las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento con la conferencia “Recorriendo el Fonz histórico”, a cargo de José Manuel Martínez Paris, autor de la Historia de Fonz, y con presentación del doctor Darío Español Solana, profesor de la Universidad de Zaragoza. A su término, sobre las 21:30, dará comienzo el concierto de música popular y renacentista a cargo de Durme en la iglesia parroquial.

El sábado será el día grande de la Feria, en la que participarán una treintena de puestos de venta de productos artesanos. Se podrán ver los espacios de reconstrucción histórica de los siglos XVI y XVII que mostrarán al visitante diversos cuadros sobre la vida cotidiana, la vestimenta, la alimentación o las armas que usaban los tercios reales. A las 11 horas comenzará el primer taller de recreación histórica: “Armas, armaduras en el siglo XVI en Aragón”, al que le seguirá otro sobre “Vestuario y vida cotidiana en el siglo XVI en Aragón”, y otro (a las 13 horas) sobre cómo se comía en Aragón a principios del siglo XVI. A mediodía, tendrá lugar la recreación histórica sobre la fundación de la iglesia de Fonz en el siglo XVII, un ejemplo de arte renacentista aragonés.

Apartir de las 18 horas, Fonz se convertirá en un Museo Viviente en el que los visitantes podrán recorrer en visitas guiadas los distintos espacios de recreación. Y a las 18:15 dará comienzo una visita comentada con pasacalles por los palacios renacentistas de la localidad, con acompañamiento de los Tambores y Bombos de Fonz, y con finalización en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Una vez allí, se procederá a la entrega de los premios escolares Cerbuna. La Coral Foncense no faltará a la cita con un repertorio de época renacentista en el concierto que ofrecerá a las 19:30 en la iglesia parroquial.

En lugar de la habitual batalla, se realizará a partir de las 20:15 el taller de recreación histórica “La infantería legendaria: los tercios españoles, auge y consolidación de los ejércitos más poderosos de Europa en el siglo XVI”, con demostración de tácticas y técnicas militares propias del Renacimiento. Esta reconstrucción tendrá lugar en el espacio de la Fuente.

El colofón lo pondrá el grupo Deva Soul Band con un concierto a partir de las 21 horas.

Desde el Ayuntamiento de Fonz se anima a participar en esta feria y a hacerlo ataviados con vestimentas de época.