Cinca Medio

#contraladespoblación

Fonz, entre los 11 núcleos de Aragón que buscan vecinos con Holapueblo

La plataforma que conecta a emprendedores que quieren vivir en el medio rural con localidades lanza su tercera edición

Municipio de Fonz
Municipio de Fonz
S. E.

Fonz es el único pueblo de la provincia de Huesca y uno de los once de todo Aragón incluido en la tercera edición del programa Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación del Grupo Red Eléctrica, Ikea y AlmaNatura que ayuda a personas con ideas de emprendimiento y deseos de vivir en el medio rural y las conecta con pueblos con baja densidad de población y que trabajan de forma activa para atraer nuevos vecinos.

Los municipios aragoneses de esta edición son Fonz, en Huesca; Gea de Albarracín, Martín del Río, Oliete, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Gúdar y Pancrudo, en la provincia de Teruel; y Bureta, Uncastillo y Jaraba, en la de Zaragoza. Desde Holapueblo señalan que todos estos núcleos se caracterizan por reunir unas condiciones mínimas para acoger nueva población como son oferta de vivienda, servicios públicos cercanos como colegio y centro de salud, y conexión a internet, entre otros.

Cabra de Mora, Gúdar y Jaraba se incorporan a Holapueblo en esta tercera edición, mientras que los restantes municipios ya habían participado en las dos anteriores.

Las personas interesadas en vivir y emprender en uno de estos pueblos reciben asesoramiento sobre su idea de negocio y sobre la localidad que mejor encaja con su proyecto vital y emprendedor y son acompañados durante el proceso de cambio de vida.

Como novedad en esta edición, Holapueblo ofrece también apoyo a personas que desean vivir en el medio rural, pero trabajar por cuenta ajena. Para ello, facilitará la contratación de personas desempleadas en pequeñas empresas de los municipios participantes que tienen puestos vacantes acompañándolas mediante un itinerario personalizado de inserción laboral. La inscripción puede realizarse en la web holapueblo.com/inscríbete/emprendedores.

Holapueblo ha apoyado hasta la fecha, en varias comunidades, a 70 personas emprendedoras, de las que 28 ya han iniciado junto a sus familias una nueva vida en el medio rural. En su mayoría se trata de parejas de entre 41 y 50 años y con hijos. El tipo de negocios creados es familiar y está vinculado al sector servicios en un 60%.

Uno de ellos es Ignacio Morillo, licenciado en Biología y máster en cambio ambiental, que decidió poner en marcha con la ayuda de Holapueblo “El Huerto de Ignacio” en Esplús, para cultivar y proporcionar verduras y hortalizas de calidad con el mínimo impacto ambiental a los habitantes del entorno en sus propios domicilios.

“Las nuevas tecnologías posibilitan el acercamiento entre clientes y empresas sin importar la ubicación”, señala, y añade que “la existencia de ese vínculo entre el productor y el consumidor hace que el duro trabajo sea más gratificante”. 

Etiquetas