Cinca Medio

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Monzón quiere ejecutar una rehabilitación integral de la Azucarera con fondos europeos

El alcalde, Isaac Claver, ha presentado el proyecto con un presupuesto de 2,3 millones de euros

Isaac Claver y Miguel Hernández han presentado el proyecto de rehabilitación integral de la Azucarera.
Isaac Claver y Miguel Hernández han presentado el proyecto de rehabilitación integral de la Azucarera.
Ayuntamiento de Monzón

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, junto al concejal de Ferias, Miguel Hernández, han presentado este viernes en el exterior de la Nave Azucarera, el proyecto de rehabilitación integral para este espacio dentro de la convocatoria del programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local).

Claver iniciaba la explicación señalando que “hace 10 años, en 1922 arrancaba la construcción del complejo la Azucarera y 100 años después, y por primera vez, desde el Ayuntamiento presentamos un proyecto de rehabilitación integral con una ampliación de la Nave a ambos lados”. “Han sido muchos meses de trabajo para llegar aquí y el planteamiento presentado trata de mantener la esencia de la Nave y ,a su vez, desarrollar una reforma integral para tener una Azucarera mucho más moderna y acorde a nuestra ciudad en pleno siglo XXI.”

El Ayuntamiento ha solicitado el máximo posible que se puede justificar en esta subvención y asciende a 2,3 millones de euros de los 3 millones que se necesitan. La propuesta que se ha seleccionado, tras un concurso de ideas al que se presentaron seis diseños, supondrá un ahorro energético del 80%, con respecto al consumo actual, con la colocación de placas fotovoltaicas, el cambio del gasoil por aerotermia, envolvente térmica, climatización y ventilación.

Otro dato importante, es que, en la rehabilitación, añadía Claver es que “se reciclan el 70% de los residuos generados y que se apuesta por materiales sostenibles.”

La idea, que se presenta, incluye un reordenamiento del espacio interior, la eliminación de la rampa, la colocación de un ascensor y la renovación integral eléctrica. Miguel Hernández ahondaba en la idea que “Monzón necesita un recinto para ferias y exposiciones” y agradecía “el trabajo de Urbanismo y al alcalde” por encontrar una solución con los fondos europeos.

Las obras, en caso que se consiga la subvención, tendrán que estar terminadas en marzo de 2026 y el planteamiento es que pudieran comenzar entre 2023 y 2024, dependiendo de cuándo resuelva el Ministerio la convocatoria de los fondos europeos.

Nueva Bauhaus europea

El concepto del nuevo Espacio Azucarera entronca con la Nueva Bauhaus Europea, que es un movimiento para facilitar y guiar la transformación de nuestras sociedades a lo largo de tres valores inseparables:

1. sostenibilidad, desde objetivos climáticos hasta circularidad, contaminación cero y biodiversidad

2. estética, calidad de experiencia y estilo, más allá de la funcionalidad

3. inclusión, desde la valorización de la diversidad hasta la garantía de la accesibilidad y la asequibilidad.

Etiquetas