Cinca Medio

TRADICIONES

Barbastro suspende las hogueras de San Ramón previstas este lunes

El Ayuntamiento toma esta decisión a causa de los posibles riesgos que llevaría su tradicional encendido y la recomendación de los bomberos

Ayuntamiento de Barbastro
Ayuntamiento de Barbastro
A.B.

El Ayuntamiento de Barabastro ha decidido suspender las hogueras de San Ramón, patrón de la localidad, previstas para este lunes, 20 de junio, a causa de los posibles riesgos que llevaría su tradicional encendido y de acuerdo con la recomendación de los responsables del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca.

A modo simbólico, y manteniendo todas las medidas de seguridad, se prenderá la hoguera situada en la ermita de San Ramón del Monte. Desde el Consistorio han lamentado este hecho, pero agradecen la colaboración de todos los barrios de barbastrenses, que se han involucrado con gran ilusión en la recuperación la tradición, tras dos años de suspensión por la pandemia.

No obstante, el resto de actos previstos en el programa de las fiestas de San Ramón se mantiene. Así, este lunes, a las 19.00 horas, tendrá lugar la actuación de Civi-Civiac, con 'Gran Zampano', en la Plaza San Francisco.

A las 20.30 horas, en la ermita de San Ramon, se celebrarán las solemnes vísperas y eucaristía, presidida por el Obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo. Allí, a las 22.00 horas, y a modo testimonial, se prenderá la hoguera en honor a San Ramón.

A medianoche, en la plaza Diputación, habrá un concierto a cargo de 'Electroduendes', con versiones de las canciones de la época dorada del pop-rock español. Además, desde las 23.30 horas, en la pista de La Floresta, la SMA organiza la verbena de San Ramón con la Orquesta Dolche, que ofrecerá dos pases.

El martes 21, día de San Ramón, a las 7.30 horas comenzará en la Casa Amparo la romería hacia la ermita, portando el brazo de San Ramón con su reliquia. A continuación, se desarrollará la misa en la explanada de la ermita, seguida de los gozos a San Ramón y de reparto de roscón con chocolate.

A las 12.00 horas, en la Catedral, será la misa en honor a San Ramón, solemnizada por la Coral Barbastrense, presidida por el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón Ángel Pérez Pueyo y con la asistencia de la Corporación Municipal.

A las 13.00 horas, ronda por las calles de la ciudad, a cargo de los Gaiteros del Somontano. Por la tarde, como es tradicional cada 21 de junio, La Melinguera Teatro estrenará obra, en este caso 'Maribel y la extraña familia'. A las 20.00 horas, en el auditorio del Centro de Congresos de Barbastro.

La venta anticipada de entradas puede hacerse en el sitio web 'entradas.barbastro.org' y en taquilla una hora antes de la función.