Cinca Medio

prevención

Un rebaño de 1.000 ovejas pasta por los alrededores del castillo de Monzón para prevenir incendios

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con dos pastores de Estadilla

Las ovejas ayudan a prevenir los incendios forestales.
Las ovejas ayudan a prevenir los incendios forestales.
Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha puesto en marcha una experiencia piloto, durante casi un mes y medio, con un rebaño de 1.000 ovejas de los estadillanos, Eduardo y Daniel Amat, que han estado pastando por la zona del castillo y campo de Tiro, eliminando hierbas, con el objetivo de prevenir incendios y gracias a un convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento con los ganaderos.

Salvador Sarrado, concejal de Servicios, valoraba muy “positivamente la experiencia ya que desde hace un tiempo querían probar este sistema para eliminar hierbas, mucho más natural y eficaz que el uso de determinadas máquinas”. De cara a próximos años, se quiere adelantar la llegada de las ovejas para que pasten más tiempo.

Eduardo Amat apuntaba que “aún queda monte en el que podrían haber pastado, pero las altas temperaturas impiden que puedan estar más tiempo, sobre todo por el tema del agua”.

Sarrado apuntaba que esta medida contribuye a minimizar riesgos y preservar una zona muy importante de la ciudad y muy sensible como es el castillo de posibles incendios.

El rebaño abandonó Monzón estos días recorriendo las calles de la ciudad camino de Estadilla, hasta el próximo año que volverán a pastar en la capital mediocinqueña.