Cinca Medio

#CONTRALADESPOBLACIÓN

San Miguel de Cinca mejora sus servicios para atraer población

La alcaldesa, Elisa Sancho, indica que el ente local trabaja en materia de vivienda, industria y empleo

Calles de Santa Lecina, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca.
Calle de Santa Lecina, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca.
A.S.M.C.

El municipio de San Miguel, compuesto por los núcleos de Estiche de Cinca, Pomar de Cinca y Santa Lecina, trabaja para crear unas condiciones idóneas para mantener y tratar de aumentar su población de forma paralela al mantenimiento de los servicios existentes.

Calles de Pomar de Cinca, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca.
Calle de Pomar de Cinca, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca.
A.S.M.C.

Para favorecer esta situación, el Ayuntamiento de San Miguel de Cinca trabaja en las líneas de vivienda y trabajo-industria.

En el caso de la vivienda, comenta la alcaldesa del término, Elisa Sancho, “hemos adquirido viviendas en los tres municipios para alquiler y nuevos pobladores. En Pomar hemos rehabilitado y comprado una vivienda para dos pisos”.

Calle de Estiche, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca.
Calle de Estiche, perteneciente al municipio de San Miguel de Cinca.
A.S.M.C.

Con ello se trata de responder a la demanda existente respecto a la falta de vivienda privada que no sale al mercado, “de cara a que puedan venir familias e incluso trabajar en los servicios que tenemos en los tres pueblos”.

Sancho se refiere a la amplia de red de servicios disponibles en el municipio como “colegios con muchos niños, ludoteca, comercios, hostelería, etcétera, por lo que intentamos que esos servicios no se pierdan para atraer población”.

Además, el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso parcelas para uso industrial en terrenos municipales y “con un precio atractivo por su proximidad a la autovía A-22 y al puerto seco del Polígono La Armentera de Monzón”.

De este modo, explica Sancho, “se favorece la creación de puestos de trabajo para que se pueda crear una industria con la posibilidad de que pueda venir gente a vivir en los municipios”.

Además, la alcaldesa de San Miguel de Cinca subraya que el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón está trabajando para rehabilitar la carretera A-130 desde Monzón hasta Alcolea, “muy transitada” por los vecinos del municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Miguel de Cinca ha logrado un servicio de banda ancha de hasta 100 megas en todos los hogares y empresas de sus tres núcleos, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Huesca y que se enmarca dentro del proyecto ConectAragón, y en especial para el teletrabajo, “en una zona dedicada a la agroindustria y con empresas de transformación”.

También destaca la importancia de que se rehabiliten viviendas en el casco urbano, para poder asentar a la población.

Otro de los puntales del municipios es el importante tejido asociativo, que “ayuda mucho a socializar en el día a día”.

De forma paralela, destaca que San Miguel de Cinca integra “a pequeños emprendedores con casas de turismo rural y jóvenes que han impulsado empresas medioambientales que trabajan con productos ecológicos”.

A su vez recuerda que los ayuntamientos “sufren una carga administrativa brutal” y confía en que la ley de pequeños municipios integre “medidas discriminatorias positivas para la gente que se quiera quedar en un pueblo o en un municipio”.