Cinca Medio

actividades promocionales

El Castillo de Monzón abre sus puertas a la cultura y la historia

La fortaleza da inicio al ocio estival, que incluye una representación de música barroca, visitas con recreación histórica y un festival musical

El concejal, Jesús Guerrero, presenta las actividades junto a los protagonistas de las mismas.
El concejal, Jesús Guerrero, presenta las actividades junto a los protagonistas de las mismas.
Ayuntamiento de Monzón

Con el objetivo de dar vida al Castillo de Monzón en las fechas en las que hay un incremento de visitantes en la ciudad, la concejalía de Turismo lleva a cabo una serie de actividades que arrancarán este miércoles en la Sala Capitular con la formación de música barroca Acciaccatura con su espectáculo Dream.

Jesús Guerrero, concejal de Turismo, ha explicado este martes en el Ayuntamiento, que se “trata de dar contenido a la fortaleza con más de 1.000 años de historia” para ello se han preparad tres actividades: Acciccatura, las visitas con recreación histórica y el Festival Castillo de Monzón.

La primera cita “es el estreno en España de Dream del montisonense Nacho Laguna”. Formación residente en Basilea (Suiza). Dream ”es un espectáculo de una hora de duración ideado por el conjunto Acciaccatura con la colaboración de la coreógrafa española Marina Ares. “Si el minimalismo moderno y la música barroca son los protagonistas indiscutibles de este programa, la mezcla de ambos es posible gracias a las experimentaciones espaciales y teatrales inspiradas en los ritmos circadianos del sueño, la ensoñación y la vigilia”, remarcaron los creadores.

Acciaccatura lo forman Berta Ares (violín), Giulio Tanasini (viola da gamba) y Nacho Laguna (Tiorba), quien se mostraba “contento de inaugurar este espectáculo en su casa”. La actuación es en la Sala Capitular y gratuita hasta completar el aforo.

Visitas a la luz de la luna

Otra de las citas que se ha convertido en un éxito, ha recordado Guerrero, son las” visitas nocturnas con recreación histórica al Castillo, que en alguna ocasión han rondado los 500 asistentes”. Darío Español, historiador y director de HP LAB, ha explicado que” desde hace ocho años se vienen realizando con éxito las visitas que recrean distintas épocas de la fortaleza”. “La historia permite explicar muy bien la evolución del Castillo”, ha incidido. En esta ocasión, el viernes, día 12 de agosto, a las 22:30h, versará sobre: “La Orden del Temple en el siglo XII. Templarios, capellanes y oficio litúrgico. La vida de los templarios en el castillo de Monzón.”

La siguiente el día 19 de agosto, será sobre: ”La época de los grandes descubrimientos. El siglo XVI y el castillo de Monzón. Artillería, poliorcética y defensa de baluartes modernos.” El precio es de 4,50 euros la entrada.

Por último, el edil de Turismo, ha dado unas pinceladas del primer “Festival Castillo de Monzón”, que se celebra del 26 al 28 de agosto con la actuación de Delacueva, Bárbara Mestanza y Francesc Cuéllar, Soledad Vélez, Teatro Imaginario y la Leyenda del santo bebedor y Mallazo. Un cartel muy “potente” ha añadido Guerrero y que será presentado próximamente.