Cinca Medio

vacaciones en paz

Dos niñas saharauis visitan el Concejo de Monzón antes de volver a Tindouf

Los pequeños han conocido las dependencias en compañía del alcalde y la concejala de Participación

Las dos niñas saharauis junto al alcalde, la concejala de Participación y las familias de acogida.
Las dos niñas saharauis junto al alcalde, la concejala de Participación y las familias de acogida.
S.E.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejala de Participación Ciudadana, Marta Montaner, han recibido a las dos niñas que participan en el programa de Vacaciones en Paz, desarrollado por la Asociación Alouda, Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón desde 2006, con el objetivo de premiar a los niños por su trabajo escolar, solventando sus problemas de salud y mejorando su ingesta vitamínica, a la vez que estrechar los lazos culturales y efectivos entre los dos pueblos.

Las niñas, acompañadas por sus familias de acogida en Monzón, representadas por Carmen Castán y Silvia Ro, están apurando sus últimos días antes de volver a los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia). Durante la visita han conocido algunas dependencias municipales y han hablado de la ciudad y su estancia en ella. Las familias han recordado que llevaban más de dos años sin poder hacer el programa por la pandemia y que este año es muy especial para todos.

Isaac Claver ha recodado que “Monzón es tierra de acogida y estas familias son un claro ejemplo de generosidad y solidaridad. Desde el Ayuntamiento les apoyamos y recibimos encantados”. Cabe recordar que la última vez que se recibió a las familias y niños saharauis fue en 2019 y, recientemente, se apoyaba a Carmen Castán, profesora de Salesianos, que trasladó más de 600 kilos de diverso material a Tindouf.

Marta Montaner ha resaltado que “el programa permite a las niñas disfrutar de unos días de descanso y de disfrute con sus familias montisonenses y, además, pueden tratarse de algún problema que tengan como, por ejemplo, en esta ocasión que se les ha proporcionado gafas”.