Cinca Medio

patrimonio

La fuente de Fonz, protagonista del sello de Repliega 2022

Desde el Ayuntamiento de Fonz manifestaron estar contentos por la promoción a través de un bien tan representativo de su pueblo

La fuente también es el motivo de los sellos de 2018, 2019 y 2021.
La fuente también es el motivo de los sellos de 2018, 2019 y 2021.
Ayuntamiento de Monzón

La fuente renacentista de los caños de Fonz protagonizará el cuarto sello especial de Replega, la Feria Nacional del Coleccionismo General y Popular de Monzón que se celebrará los días 3 y 4 de septiembre.

No es la primera vez que lo hace, ya que cuatro de sus seis caños ya han sido representados: “Desde 2018 hasta hoy ha sido la fuente de Fonz la protagonista de estos sellos”, explicó el director de la muestra, Chorche Paniello.

En consonancia al papel capital de ese elemento urbanístico, la presentación del sello tuvo lugar el pasado sábado en Fonz. Y en el acto, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, y Paniello hicieron entrega de los sellos de 2018, 2019, 2021 y 2022 al alcalde de Fonz, Toño Ferrer; la concejal de Cultura, María Clusa, y Pedro Ruvira, edil de Turismo.

Todos los asistentes pusieron en valor la elección de la fuente como elemento para promocionar el territorio. Y es que, tal y como indicó Isaac Claver, este es el objetivo de la Feria: “Replega es una feria emblemática, no solo para Monzón sino también para el Cinca Medio”.

Y suscribió: “Se trata de uno de los mejores canales de promoción tanto para nuestra ciudad como para el resto de municipios de la zona”. Por ello, “este sello es una excelente manera de dar a conocer nuestro rico patrimonio en el que todos tenemos que sumar para promocionarlo”.

Coincidiendo con el alcalde, la edil de Cultura de Fonz mostró su conformidad con la decisión de emplear las caras que dan salida al agua en la fuente como elementos centrales del sello: “Estamos contentos con la promoción del patrimonio municipal, más si cabe de un bien tan representativo de nuestro pueblo como es la fuente de la plaza”.

También compartió la idea de que el mundo de la filatelia es un gran canal de publicidad. Destacó la gran promoción que supone “entrar a formar parte del mundo del coleccionismo y de la colaboración”.

Y también de “la sinergia que subyace de la cooperación entre entidades locales e instituciones para la promoción conjunta... En definitiva, lo que supone aunar y sumar esfuerzos”, concluyó Clusa.

Chorche Paniello quiso hacer un recorrido histórico desde los orígenes de Replega: “Desde la primera edición se ha editado multitud de material vinculado al mundo del coleccionismo popular para obsequiar a las personas que asisten al evento”. Ejemplificó: “Desde billetes de la guerra civil editados por los pueblos en formato calendario de bolsillo, pasando por chapas de cava, sobres de azúcar, pins, dedales, marcalibros…”.

Puso en valor que “para el público aficionado a la filatelia se han producido a través de Correos diversas series de sellos que ya empiezan a ser de gran interés en las colecciones”. Y destacó el papel principal del patrimonio de la comarca en los sellos ya que el Cinca Medio “ha sido objeto de diversas tiradas como “la chimenea de Monzón, la iglesia de Selgua, la torre de Conchel...”.

Una realidad que repercute en la promoción de la zona ya que “estos sellos acaban el coleccionistas de diversas procedencias geográficas”

Replega espera reunir a más de 5.000 coleccionistas, 46 clubes, asociaciones y colectivos y 37 comercios especializados.

Este año se han programado cuatro exposiciones: El cómic en los años setenta, de Carlos Faro; Maquetas, de Alejandro Legeren; Reproducciones de ilustraciones de la Guerra Civil en pegatinas, del www.centroderecuperaciondepegatinas.blogsppot.com, y libros y objetos de El Principito, por Teresa Quirós Estalella.