Cinca Medio

NUEVA EDICIÓN

Monzón, epicentro en el intercambio de objetos

La localidad ribereña reúne este fin de semana a más de 5.000 coleccionistas, 46 clubes y 37 comercios especializados

Ambiente en la Feria del Coleccionismo en Replega, en la edición del 2021.
Ambiente en la Feria del Coleccionismo en Replega, en la edición del 2021.
Ayuntamiento de Monzón

La localidad de Monzón acoge la Feria Nacional de Coleccionismo General y Popular este fin de semana, donde los participantes tendrán la oportunidad de ampliar sus colecciones y conocer a muchos coleccionistas de distintos lugares.

Esta feria reúne a coleccionistas de todo el país para intercambiar objetos de lo más variopinto en el marco de la 19 Feria Nacional del Coleccionismo.

Replega espera reunir a más de 5.000 coleccionistas, 46 clubes, asociaciones y colectivos y 37 comercios especializados. Este año se han programado cuatro exposiciones: el cómic en los años setenta de Carlos Faro, Maquetas de Alejandro Legeren, Reproducciones de ilustraciones de la Guerra Civil en pegatinas del www.centroderecuperaciondepegatinas.blogspot.com y libros y objetos de El Principito por Teresa Quinos Estalella.

Algunos participantes en 2021, con el castillo de Monzón al fondo.
Algunos participantes en 2021, con el castillo de Monzón al fondo.
Ayuntamiento de Monzón

Como es habitual, se repartirá distinto material gratuito como un punto de libro, un calendario, un pin dedicado a la Salud Pública donde la picaraza (símbolo de la feria) se viste de sanitario portando una vacuna, sobres de azúcar dedicados a Escuela de Lengua Aragonesa Nogará, Mercedes Pueyo Rey, Iris Orosia Campos y Elena Requejo, y placas de cava con la imagen de Luis Lles, Elena Martínez y Carlos Serrano. El “Grupo Radioaficionados Cinca Medio” realizará el sábado 3 de septiembre de 9 de la mañana hasta las 14 horas, la actividad “QSL especial Feria Nacional del Coleccionismo”.

En el evento participan asociaciones, comercios, ferias, exposiciones y muchos coleccionistas de temáticas muy diversas.

Curiosidades en una de las colecciones de Replega 2021.
Curiosidades en una de las colecciones de Replega 2021.
Ayuntamiento de Monzón

Asimismo desde la organización recomiendan a los participantes y asistentes llevar sus piezas repetidas además de objetos que puedan ser de interés para otros coleccionistas. A veces se hacen cambios de calendarios por marcapáginas, por ejemplo.

Chorche Paniello destaca “el valor terapéutico que el coleccionismo ha tenido durante la pandemia”, así que “tenemos muchas ganas de reunirnos con normalidad durante Replega”.

El director destaca que hay mucha expectación entre los clubes y coleccionistas, según le transmite Jordi Goñi del Troc y presidente de la Federación de Clubes de Coleccionistas, quien colabora en la organización de la muestra.

Cuarto sello de Replega

Replega ha presentado recientemente en Fonz el cuarto sello especial dedicado a la fuente renacentista de los caños de la localidad mediocinqueña.

El director de la Muestra, Chorche Paniello, resalta el origen de estas ediciones especiales de los sellos de Replega: “Desde la primera edición se ha editado multitud de material vinculado al mundo del coleccionismo popular para obsequiar a las personas que asisten al evento. Desde billetes de la Guerra Civil editados por los pueblos en formato calendario de bolsillo pasando por chapas de cava, sobres de azúcar, pins, dedales, marcalibros”.

Asimismo, para el público aficionado a la filatelia se han producido a través de Correos diversas series de sellos que ya empiezan a ser de gran interés en las colecciones”, comentó Paniello.

En este sentido, el director de la Muestra añadió que el patrimonio de la comarca del Cinca Medio “ha sido objeto de diversas tiradas de sellos como la chimenea de Monzón, la iglesia de Selgua, la torre de Conchel, etcétera. Desde 2018 hasta hoy ha sido la fuente de Fonz la protagonista de estos sellos habiéndose editado hasta el momento cuatro de sus seis caños. Estos sellos acaban en coleccionistas de diversas procedencias geográficas con la consiguiente promoción de la localidad”.

Y concluyó aportando una anécdota personal: “Por mi vinculación personal, pues mi madre es de la localidad vecina de Estadilla, es una gran satisfacción personal el haber realizado estos sellos