Cinca Medio

coleccionismo

El mundo del coleccionismo se rinde a los encantos de Replega

La apertura de la XIX edición de la Feria Nacional de Coleccionismo General y Popular tuvo gran acogida en Monzón

Asistentes ayer a la XIX edición de la Feria Nacional del Coleccionismo General y Popular.
Asistentes ayer a la XIX edición de la Feria Nacional del Coleccionismo General y Popular.
S. E.

Antes que oficialmente se abrieran las puertas de la XIX edición de la Feria Nacional del Coleccionismo General y Popular (Replega), a la entrada ya se había formado una gran cola con los coleccionista ávidos de empezar de su gran fiesta. Una edición que convierte a Monzón en la capital nacional de este sector como reconoció en la inauguración ayer en el parquin de Cortes de Aragón, el concejal de IFM, Miguel Hernández.

El edil comenzó “excusando la asistencia del alcalde Isaac Claver que no puede estar presente, -para añadir a continuación- que “está muy orgulloso”, dijo, “de esta feria, del trabajo que lleva, en definitiva una feria amiga de todos”. Hernández añadió que “esta feria es importante también para nuestra hostelería y comercio por lo que mueve de público”.

Chorche Paniello, director de la Feria, se mostró muy ilusionado “ya que el número de coleccionistas que ha acudido “es muy importante” y agradeció el trabajo del montaje, a su socio del Troc y a todos lo que hacen posible la misma.

Al mismo tiempo, el director ya pensando en la 20 edición, “donde habrá que hacer un planteamiento familiar con una gran comida popular”, remarcó.

Jordi Goñi del Troc, es el alter ego de la organización de Replega, quien en la inauguración manifestó que “la feria es posible gracias al Ayuntamiento y que es especial ya que reúne a todo el mundo del coleccionismo”.

Uno de los rostros de las placas de cava es el crítico musical, Luis Lles, quien se declaró “un gran coleccionista de discos, libros y cómics y añadió como dato curioso que su cara aparezca en una placa de cava le resulta sorprendente, “ya que no es un gran consumidor de bebidas alcohólicas”, aseguró.

Esta edición reúne a más de 5.000 coleccionistas, 46 clubes, asociaciones y colectivos y 37 comercios especializados.

Se pueden ver cuatro excelentes cuatro exposiciones: el cómic en los años setenta de Carlos Faro, Maquetas de Alejandro Legeren, Reproducciones de ilustraciones de la guerra civil en pegatinas del www.centroderecuperaciondepegatinas.blogsppot.com, sin precedentes en el mundo del coleccionismos y libros y objetos de El Principito por Teresa Quinos Estalella.

Material gratuito

Como es habitual se ha repartido distinto material gratuito como un punto de libro, un calendario, un pin dedicado a la Salud Pública donde la picaraza (símbolo de la feria) se vistió de sanitario portando una vacuna, sobres de azúcar dedicados a Escuela de Lengua Aragonesa Nogará, Mercedes Pueyo Rey, Iris Orosia Campos y Elena Requejo, y placas de cava con la imagen de Luis Lles, Elena Martínez y Carlos Serrano.

Además, se ha presentado para la presente edición de Replega un sello con el cuarto caño de la fuente renacentista de Fonz, los anteriores son de 2018, 2019 y 2021.

Al acto de inauguración acudieron, entre otros, el diputado regional Álvaro Burrell, los concejales Marta Montaner, Nuria Moreno, Salvador Sarrado, Jesús Guerrero, Carlos Loncan, y Beatriz Sanchis, la vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, María Clusa, el edil de Fonz, Pedro Ruvira y el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps. l D.A.