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recursos hídricos

Monzón mejora la calidad de su agua con la limpieza del depósito

Los trabajos consisten en extraer el lodo de la balsa, con capacidad para 90.000 litros

Trabajos de limpieza en el depósito de Monzón para mejorar la calidad del agua en el municipio.
Trabajos de limpieza en el depósito de Monzón para mejorar la calidad del agua en el municipio.
Ayuntamiento de Monzón

La Concejalía de Servicios del Ayuntamiento de Monzón está realizando la limpieza del depósito de agua de la capital ribereña, con una capacidad de 90.000 litros, para mejorar su calidad.

Desde el consistorio explican en una nota que el lodo había alcanzado prácticamente el tope de entrada a la potabilizadora y estaba llegando más de lo habitual, lo que afectaba a su normal funcionamiento, explicó el responsable del Área, Salvador Sarrado.

El proceso se inició con la colaboración de la Agrupación de Pescadores Deportivos de Monzón que trasladaron las carpas que había en la balsa al río. Posteriormente, se está procediendo a la limpieza de lodo para que la calidad del agua de boca mejore.

Se trata, explica el edil, “de una labor de mantenimiento que no se podía demorar más y se tenía que hacer en estas fechas con una empresa especializada”. El lodo se deposita en una balsa hasta que se seque y se reutilice, ya que no está contaminado.

Sarrado incide en “que es un trabajo necesario que no se había realizado en mucho tiempo y ello redunda en la calidad del servicio a los ciudadanos”.

En las últimas fechas, también se acometía la limpieza del depósito de Conchel, que garantiza el suministro de agua durante 30 días. El edil de Servicios recuerda que este año “se ha procedido a la sustitución de arena de los filtros de la planta potabilizadora de Monzón con un importe de casi 60.000 euros más IVA”. El concejal recuerda que la planta potabilizadora tiene una antigüedad de 14 años y en este tiempo no se había realizado el cambio de los elementos filtrantes en las dos líneas de producción. La actuación era imprescindible, ya que habían agotado su vida útil”.

Los trabajos consistieron en el vaciado de los tanques y posterior descarga de los mismos, la comprobación, reparación o sustitución de los elementos interiores de los tanques, el suministro del lecho filtrante y la puesta en marcha de la instalación así como el ajuste del PLC.