Cinca Medio

#MIPUEBLOENFIESTAS

Un inicio de San Mateo con ruido y colorido para niños y mayores

El codetazo infantil y el peñista dieron, junto al desfile de carrozas, el pistoletazo de salida

Fiesta en las calles de Monzón.
Fiesta en las calles de Monzón.
S.E.

La alegría evocada en el cartel anunciador por el artista César Núñez se ha dejado sentir en el inicio de las fiestas. El lanzamiento del cohete infantil y el codetazo y el pregón peñista que precedieron al desfile de carrozas se pueden definir como una explosión de colorido y diversión si se toman como referencia las caras de los presentes.

La mañana ha sido para los más pequeños. En la plaza Mayor de Monzón se concentraron centenares de niños y niñas de todas las edades para dar comienzo a las fiestas con lanzamiento del cohete por parte del alcalde, Isaac Claver, que ha estado acompañado en el balcón del ayuntamiento por las zagaletas y los zagaletes. 

Tras el mismo, los gigantes y cabezudos, acompañados por una charanga, y rodeados de cientos de niños recorrieron el centro de la ciudad en un animado pasacalles que ha finalizado nuevamente en el punto de partida.

Codetazo peñista

Por la tarde, los más pequeños han estado llamados al recinto feria, en el que todas las atracciones estaban a un precio de 1,5 euros por el día del Niño.

El primer acto festivo de los peñistas ha sido antes del pregón. La ‘ponida’ de la pañoleta al monumento de Joaquín Costa ha sido un momento emotivo, que ha precedido a la concentración de charangas y batucadas, que animaron las horas previas al pregón.

Tras llegar a la plaza Mayor de Monzón, a las 20.00, ha comenzado el acto más esperado de la jornada. Integrantes de la peña El Capazo se subieron al balcón del edificio consistorial para dar un pregón que ha dado paso a cinco días de fiestas en las que la diversión y la confraternización están garantizadas.

El discurso de la peña ha incentivado la emoción de los montisoneneses que lo estaban escuchando y que, tras dos años sin fiestas Tardadas del Cinca al margen, esperaban con ilusión el disparo del codetazo.

Tras el acto de inicio de las fiestas, ha arrancado el desfile de carrozas. Los grupos han realizado un trayecto que ha comenzado en la plaza y ha recorrido las calles del centro de la localidad. Charangas, batucadas, la banda municipal La Lira, asociaciones de vecinos y peñas completaron la comitiva. Durante el camino, los participantes han repartido caramelos para celiacos.