Cinca Medio

PRIMEROS AUXILIOS

Monzón pionero en España en dotar de dispositivos anti-atragantamiento

Es un proyecto a nivel de ciudad y se distribuyen en centros escolares, edificios públicos y las residencias Riosol y Torrefuentes

Actividad con escolares.
Actividad con escolares.
Ayuntamiento de Monzón

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejal de Educación y Cultura, Nuria Moreno, han iniciado el reparto de los dispositivos de emergencia en asfixia por atragantamiento en el CEIP. Aragón y Colegio Santa Ana. En los próximos días, se completará la dotación de los 20 kits adquiridos por el Ayuntamiento de Monzón. Además, también habrá formación gratuita para que el personal conozca su utilización que puede salvar vidas.

Nuria Moreno ha explicado que “tras la dotación de equipos de medición de CO2 el año pasado a los centros escolares este año, y tras darle vueltas, hemos optado por este dispositivo, teniendo en cuenta, que la asfixia por atragantamiento es la primera causa de muerte accidental en España. Hay que recordar que el tiempo de reacción es vital ya que en los primeros 4 minutos el daño cerebral es improbable y la muerte cerebral se produce a los 10 minutos. Este instrumento, llamado LifeVac, reúne tres mascarillas intercambiables que abarcan desde los 12 meses hasta adultos y se ha mostrado eficaz cuando han fallado las palmadas en la espalda o la maniobra Heimlich”.

El alcalde, Isaac Claver, ha añadido que “con esta pequeña inversión podemos salvar lo más preciado como es la vida, por ello se va a dotar a los centros escolares, edificios públicos y las residencias de mayores Riosol y Torrefuentes, lugares donde es posible que se den atragantamientos. De este modo, nos convertimos en pioneros en Aragón y España a la hora de dotar de estos dispositivos a nivel de ciudad”.

Los directores del Aragón, Luis Guiral, y de Santa Ana, Alberto Trullén, han agradecido al Ayuntamiento “la entrega de estos dispositivos que consideran muy útiles y que se añaden a los desfibriladores que ya tienen, a la vez que destacan la formación que van a recibir para saberlos utilizar”.

El dispositivo de succión está desarrollado para la liberar una obstrucción en la vía área de la víctima cuando se ha conseguido sin éxito el protocolo estándar en caso de atragantamiento.

En España, aproximadamente, 2.300 personas mueren cada año por atragantamiento, así que el objetivo es ofrecer tranquilidad y seguridad para salvar vidas y crear espacios más seguros. El alcalde y la concejal coinciden, por último, en “que ojalá no se tengan que utilizar nunca pero, en estos casos, más vale prevenir que curar”.