Cinca Medio

DESARROLLO

Monzón tendrá su centro de emprendimiento listo para principios del 2023

El espacio está pendiente de seleccionarse este mes entre dos ubicaciones con superficies de 1.000 metros cuadrados

Vista aérea de Monzón.
Vista aérea de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

El Centro de Emprendimiento Digital de Monzón, con un presupuesto local de 600.000 euros, estará en funcionamiento en la capital ribereña para principios del 2023 con el objetivo de destinar una superficie de 1.000 metros cuadrados de instalaciones para facilitar el asentamiento de empresas de la zona y potenciar la creación de nuevas empresas tecnológicas en sectores claves como la agroindustria, la industria, logística y el comercio en Monzón y en la zona oriental de la provincia.

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón y concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, ha explicado que lo novedoso “es que se van a aplicar esos 600.000 euros presupuestados este año y para principios de 2023 ya va a estar listo”.

Según Guerrero, tan solo resta decidir este mes entre las dos ubicaciones en Monzón, entre las cuales “se realizará un centro de emprendimiento de base digital”. Ha avanzado que la idea “es intentar que sea un centro de atracción de empresas de base tecnológica y para empresas de nueva creación o start-ups”.

Se ha referido a que la incubadora aceleradora de los proyectos con tecnología Blockchain en Monzón “tendría sede física” en este centro y “también para pymes, emprendedores, autónomos, start-ups que quieran asentarse e incluso empresas medianas y grandes de Monzón para tener allí su sede”. El objetivo de este centro de emprendimiento “es crear y potenciar un ecosistema de base digital para empresas con IoT o Internet de las Cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, etcétera, que ayudarían a sectores clave de nuestra comunidad como la agroindustria, la logística, el comercio”. Con ello se pretende desarrollar un “hub o polo tecnológico para empresas que se quieran instalar independientemente de su tamaño o las que ya están con vectores claves como industria y logística para dotar de un valor añadido a su producción” y que se pretende “hacer extensivo a los centros educativos y emprendedores de la zona”.

A su vez, Guerrero ha estimado la creación de más 100 puestos de trabajo “que aportará un alto valor añadido” en la zona agroindustrial de Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca “que aglutina gran parte del PIB agroindustrial y logístico de Aragón”. Este centro pretende ser también sede del Departamento de Transformación Digital y brindar las instalaciones para estancia y formación a las asociaciones empresariales, a la Cámara de Comercio, al Instituto Aragonés de Fomento e incluso al Instituto Tecnológico de Aragón que desde hace unos meses tiene un convenio con el Ayuntamiento de Monzón.