Cinca Medio

La residencia Riosol de Monzón retoma el proyecto intergeneracional “Te acompaño”

El programa arrancó en 2019 y favorece el acercamiento y acompañamiento entre jóvenes y mayores

El proyecto ha regresado a la residencia de Monzón.
El proyecto ha regresado a la residencia de Monzón.
Ayuntamiento de Monzón

Con mucha ilusión se ha retomado el proyecto intergeneracional “Te acompaño”, que se puso en marcha en 2019 en la residencia Riosol y que la pandemia paralizó hasta este momento. El objetivo, no es otro, que favorecer el acercamiento entre mayores y jóvenes al tiempo que se evita la soledad y el desarraigo de los primeros.

En esta ocasión son 34 jóvenes, por parejas, de bachillerato y FP del Colegio Salesianos los que participan en el proyecto en el que hoy han conocido a los mayores con los que compartirán esos ratos de intercambio de experiencias y acompañamiento.

Los mayores han entregado un detalle a los acompañantes delante del alcalde, Isaac Claver, el presidente del Patronato de la Residencia Riosol, Salvador Sarrado, la directora del centro, Valentina Vilarrubí, y docentes de Salesianos con el director titular, Antonio Campo, y la directora del equipo pedagógico, Anabel Novellón, al frente.

Salvador Sarrado ha recordado que el proyecto “nacía con el objetivo de establecer lazos entre ambas generaciones, creando espacios en los que puedan comprenderse y tratando de que se establezcan relaciones afectivas, tal y como sucedía en su primer año”.

Por su parte, la directora de la residencia ha señalado que “este proyecto intenta rebatir las ideas estereotipadas  y generalizadas sobre la vejez, que identifican a ésta con una serie de rasgos negativos como la pasividad, el deterioro físico y el desvalimiento y trata de contribuir a difundir entre las generaciones más jóvenes una visión más positiva del envejecimiento, al tiempo que se complementa su aprendizaje mediante la experiencia y conocimiento que pueden transmitir las personas mayores”.

Isaac Claver ha animado a “los jóvenes a disfrutar del proyecto, a escuchar a los mayores que nos pueden aportar su experiencia y vivencias y, sobre todo, que estos momentos sean enriquecedores para todos. Es una unión muy bonita y de mucha felicidad la que generamos con este proyecto y quiero felicitar al concejal, Salvador Sarrado, y a Valentina, directora de Riosol por retomar este programa “Te acompaño”.

Una foto de familia, tras los primeros intercambios de abrazos, besos y conversaciones entres los mayores y sus acompañantes, ha servido para inmortalizar el inicio de esta nueva edición del proyecto intergeneracional.