Cinca Medio

PLENO

La Comarca de Bajo Cinca aprueba 6,4 millones para el presupuesto de 2023

Las cuentas no incluyen las principales inversiones, que serán dotadas con los siete millones de remanentes en futuros plenos

Pleno de la Comarca de Cinca Medio.
Pleno de la Comarca de Cinca Medio.
Arnau Subirá

La sesión ordinaria del pleno de la Comarca celebrada el pasado jueves se zanjó con la aprobación de los presupuestos para este curso. Las cuentas de 2023, que salieron adelante con los votos a favor de PSOE, PAR y Ciudadanos, la abstención de Compromiso X Fraga y el voto en contra del PP, ascienden 6.475.028,46 euros, lo que supone un incremento del 13,43 % respecto al 2022.

El portavoz socialista, Agustín Vilar, detalló que más del 95 % de este importe -6,28 millones- está destinado al funcionamiento de la propia institución. Debido a esta situación, Vilar, que definió las cuentas como “un presupuesto de mínimos”, explicó que no se han incluido las principales inversiones dentro del montante aprobado. Para ello, según dijo, se han dejado partidas abiertas de mil euros que, en futuros plenos, se dotarán con inversión procedente de los remanentes del 2022, que alcanzan los siete millones de euros.

Su homóloga popular, María José Vicente, opinó en su turno de intervención que son “un fracaso de presupuestos”. Entre otros puntos, criticó el incremento de los gastos de personal, que cifró en 600.000 euros más que el año anterior, y la bajada de inversión, y lamentó que no se hayan materializado propuestas que se aprobaron en anteriores plenos. Asimismo, reprochó que todavía no se haya construido la residencia comarcal.

Por otro lado, la popular también criticó que los vehículos destinados a la recogida de residuos, adquiridos el pasado curso, todavía no estén en funcionamiento, dudó de las expectativas del Plan de Sostenibilidad Turística y condenó la figura de las vicepresidencias.

Desde Compromiso X Fraga, su portavoz Félix Romera aseguró que el actual gobierno “nunca tuvo la intención de construir la residencia”.

En su intervención, el presidente de la Comarca, Marco Ibarz, respondió por alusiones a la cuestión de la residencia, y explicó que la institución que preside ha estado en contacto, vía escrita, con el Ayuntamiento de Fraga, entidad que, según Ibarz, estaba previsto que cediera los terrenos el pasado mes de diciembre. A mediados de febrero, dijo, esta cesión todavía no se ha producido.

Por esta tardanza y al no tener una ubicación fija, añadió el presidente del Bajo Cinca, el proyecto no ha podido optar a financiación de fondos europeos.

Respecto a los vehículos de recogida de residuos, Ibarz no se hizo responsable de que todavía no estén en funcionamiento y culpó de esta situación a los dilatados tiempos de entrega del mercado.