Cinca Medio

INICIATIVAS SOLIDARIAS

El alcalde de Monzón valora el proyecto “Mi Casa” de Valentia

Isaac Claver visita la vivienda en la que conviven tres personas con discapacidad

El alcalde de Monzón se dirige a una de las usuarias de la vivienda del proyecto “Mi Casa”.
El alcalde de Monzón se dirige a una de las usuarias de la vivienda del proyecto “Mi Casa”.
Ayuntamiento de Monzón

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el concejal de Asuntos Sociales, Salvador Sarrado, visitaron junto a Luis Gállego, responsable de vivienda de Valentia, y María Ángeles Delgado, directora del Centro Reina Sofía de Valentia en Monzón, la vivienda adquirida por esta entidad para la puesta en marcha del proyecto “Mi Casa: una vida en comunidad”.

El responsable del proyecto, Luis Gállego, esxplico que el “proyecto piloto tiene dos objetivos fundamentales: demostrar las ventajas que para las personas con discapacidad intelectual tiene la vida en comunidad fuera de la residencia y conocer el coste económico que supone su desarrollo teniendo en cuenta los apoyos necesarios las 24 horas al día durante los 365 días”.

“Mi Casa” es un proyecto de plena inclusión que se desarrolla durante 3 años (2022-2024), que trata de explorar vías para que las personas con discapacidad puedan vivir y estar incluidas en sus pueblos y barrios, con el apoyo que necesiten. En Aragón se desarrolla en colaboración con cuatro entidades sociales. En Barbastro y Monzón, el proyecto se desarrolla de la mano de Valentia, que ha dispuesto dos viviendas (una en cada localidad) en las que desde el mes de enero viven tres personas con discapacidad en cada una de ellas.

Las tres personas que viven en la casa de Barbastro residían hasta ahora en el Centro Reina Sofía. Cada una de las viviendas tiene una persona de atención directa 24 horas al día, para lo que se ha contratado a cinco profesionales en Barbastro y a otros cinco en Monzón que cubran todo el día.

El alcalde de Monzón ha valorado “muy positivamente esta iniciativa que supone la plena inclusión de personas con discapacidad. Se trata de un proyecto que trabaja en la misma dirección que nuestra última acción presentada a los fondos europeos, Monzón saludable e inclusivo” en la que también ha participado Valentia junto con la Asociación de Vecinos San Juan-Joaquín Costa-El Molino, el CEE Alegría y el Hogar de Personas Mayores”. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos del programa NextGeneration EU, de la Unión Europea.