Cinca Medio

medio ambiente

Ecologistas en Acción denuncia la tala de arbolado en Monzón

El Ayuntamiento argumenta que las actuaciones son por “motivos de seguridad”

La tala se ha realizado durante los días previos a Semana Santa en el polígono Paúles de Monzón.
La tala se ha realizado durante los días previos a Semana Santa en el polígono Paúles de Monzón.
Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción denuncia la tala de arbolado en el polígono Paúles de Monzón. A través de un comunicado aseguran que “no era necesaria” y advierten de que será “un error que costará muchos años revertir”.

“La tala, que se ha realizado durante los días previos a Semana Santa, ha acabado con una quincena de árboles que se plantaron por los escolares de Monzón hace unos 50 años y que dada su singularidad deberían haber sido objeto de protección por parte del Ayuntamiento”, critica la organización ecologista.

Por su parte, desde el Consistorio, el concejal de Servicios, Salvador Sarrado, recuerda que la actuación ha sido llevada a cabo por Endesa y que la tala se ha efectuado “por motivos de seguridad”.

En este sentido, el edil indica que la actuación ha afectado “a los árboles que estaban debajo de la línea de tensión” con el objetivo de “evitar accidentes”.

La organización ecologista no está conforme y recuerda que la línea de 25kV lleva muchos años instalada y las labores de mantenimiento para que las ramas de los pinos no interfirieran con los conductores se hacían mediante la poda de las ramas perpendiculares a la línea.

Asimismo, critican que las actuaciones se hayan efectuado en época de nidificación de multitud de aves y consideran que la línea eléctrica se debería haber soterrado en cumplimiento con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Desde la organización señalan que el arbolado adulto proyecta una sombra generadora de un microclima que alivia la acumulación de calor y que los pinos talados ofrecían “un importante servicio de filtrado de la contaminación atmosférica de origen industrial, con una concentración elevada en el polígono Paules, sobre todo de partículas en suspensión”.

Ecologistas se ha dirigido al Ayuntamiento, mostrando su rechazo a estas actuaciones e instando la suspensión inmediata y definitiva de las talas de arbolado y que se sancione a la propietaria de la línea, Endesa, por una actuación “innecesaria y abusiva”. También ha solicitado información al respecto, como los informes técnicos que deben avalar el otorgamiento de licencia para efectuar estas talas, el condicionado de los mismos y su valoración económica, así como la solicitud de licencia para la tala que remitió Endesa al Ayuntamiento.