Cinca Medio

sector primario

Piden compatibilizar la agricultura y las energías renovables

Agricultores del Cinca Medio crean una asociación para visibilizar su situación

Torres eléctricas en fincas de regadío de la Comarca de Cinca Medio.
Torres eléctricas en fincas de regadío de la Comarca de Cinca Medio.
S.E.

Un grupo de agricultores del Cinca Medio ha creado una asociación para visibilizar su reivindicación de regular la implantación de plantas de energías renovables “sin expropiaciones ni imposiciones”, ofrecer información a sus asociados y ser interlocutores con la Administración. “Agricultura y energía compatibles” es el nombre del colectivo, cuyo germen ha surgido en la Comunidad de Regantes La Campaña, con sede en Selgua y con cerca de 400 propietarios y 5.281 hectáreas, y que va a sufrir “importantes afecciones” por las nuevas líneas de evacuación previstas de parque solares y eólicos. Además, 51 regantes y 257 parcelas se van a ver afectadas por una línea de alta tensión de 132 kv y 70 apoyos aéreos que conectará las subestaciones eléctricas de Santa Cruz (Lagunarrota) y de Monzón.

Álvaro Palau, miembro de la junta directiva de la nueva asociación, deja claro que no están en contra de la implantación y desarrollo de las renovables, pero entienden que los parques eólicos o fotovoltaicos y sus líneas de evacuación no pueden condicionar y mermar la producción de sus campos de regadío, en los que - incide- se han hecho grandes inversiones para su transformación primero y su modernización después, “ni condicionar tu medio de vida”.

Y es -asegura- las empresas promotoras o gestoras de los parques “llaman por teléfono a los propietarios y les mandan contratos por whatsapp para que firmen la cesión de las servidumbres” a precios de expropiación “irrisorios”. Añade que recomiendan a los agricultores que se asesoren antes de tomar una decisión y que “tengan en cuenta las limitaciones agronómicas” que van tener con las pilonas en sus fincas, “así como las penalizaciones fiscales o de la PAC que en algunas casos conllevan los alquileres de terrenos”. La asociación quiere promover reuniones con las empresas y la Administración para buscar las mejores soluciones.