Cinca Medio

POMAR DE CINCA

Elisa Sancho: "Lo importante es que no ha habido daños personales, pero los materiales son cuantiosos"

La Clamor registró una subida de cinco metros en Pomar, causando numerosos daños en la localidad y obligando a rescatar a dos familias

La crecida de La Clamor en Pomar anega varias viviendas de la localidad.

"Lo importante es que no ha habido desgracias personales, pero los daños económicos son cuantiosos, tanto a nivel particular, en las seis viviendas afectadas, como a nivel de Ayuntamiento, porque tenemos un montón de servicios, el parque infantil, la Casa de la Cultura, la pista de pádel, el merendero, completamente inservibles." Son las palabras de la alcaldesa de Pomar de Cinca, Elisa Sancho, la mañana de este vienes, mientras se procedía a la evaluación de los grandes daños causados por la tormenta caída la noche de este jueves al viernes en la localidad mediocinqueña y que ha producido una crecida de cinco metros del barranco de La Clamor. "De hecho, la Casa de la Cultura era sede electoral para el domingo y hemos tenido que cambiar", ha añadido Sancho.

Si bien, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, sí han sido muchos los materiales que quedaban todavía por evaluarse a lo largo de una jornada, la de este viernes, que se presenta complicada. 

Las más afectadas han sido seis viviendas de dos plantas de Protección Oficial construidas por Suelo y Vivienda de Aragón y que han sido anegadas por el agua en su planta baja, donde ha llegado a crecer unos 1,5 metros. En ellas vivían una veintena de personas, entre niños y adultos, que pudieron abandonarlas a tiempo por su propio pie. Dos familias tuvieron, sin embargo, que ser rescatadas y realojadas por familiares.

Como ha señalado Sancho, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, se ha ofrecido a enviar a los servicios técnicos para que puedan valorar todos los daños materiales que ha sufrido la localidad y calcular cuál es el importe.

La primera edil ha comentado además que el cauce del río ya había causado problemas con anterioridad. "Nace en Azlor, desemboca en el Cinca y el problema es que está lleno de maleza el cauce", Como ha señalado también, llevan "años" reclamando su limpieza a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), sin haber obtenido respuesta. 

Ha señalado, sin embargo, que en la propia localidad "no ha llovido casi". "Hemos recibido todo lo que es la crecida de los pueblos de arriba, que es donde ha llovido más. El problema es que el cauce de La Clamor está lleno de maleza y de árboles, eso ha actuado de remanso y es lo que ha hecho que se inundara", ha insistido la alcaldesa.

Según han explicado, por otra parte, fuentes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación Provincial de Huesca, el aviso se había producido pasadas las 22:30 horas del jueves en el teléfono de emergencias 112 por parte de responsables del Ayuntamiento de la localidad mediocinqueña ante el aumento considerable del cauce del río, que estaba causando afecciones en varias viviendas situadas en las calles que discurren paralelas a la corriente, en especial las que se ubican en la calle Río Cinca.

Rescate de dos familias

Tras un segundo aviso, los efectivos del SPEIS, tuvieron que rescatar a una persona que se había visto sorprendida por el caudal al intentar retirar su vehículo de la calzada, que en ese momento se estaba viendo afectada por la crecida y al regresar a su vivienda apenas pudo subirse a un murete de la parte delantera de la misma, de donde no pudo moverse hasta ser rescatado por los agentes y gracias también a la colaboración de unos vecinos. Posteriormente, relatan las mismas fuentes, se evacuó de esta vivienda al resto de la familia, una mujer y un niño.

A continuación, los bomberos evacuaron otra vivienda ocupada por dos adultos y dos niños. En ambos casos se accedía desde los inmuebles posteriores, que se encuentran separados por unas terrazas que se inundaron por completo. Ambas familias fueron realojadas en viviendas de familiares.

El resto de las viviendas afectadas, han señalado las mismas fuentes, ya no se encontraban ocupadas en ese momento.

Además de realizar estos rescates, los efectivos del SPEIS cortaron los accesos al río y al puente de la A-130, en espera de las posibles afectaciones que valoren los responsables de carreteras. Se ha sondeado asimismo, con responsables municipales, que estuviera toda la población localizada y que no haya habido más afecciones en este tramo del cauce hasta su desembocadura en el río Cinca. 

Durante la intervención, según las mismas fuentes, no ha sido necesario realizar achiques ya que al descender poco a poco el nivel del cauce (se rebajó un metro en dos horas y media), el agua se ha ido retirando por el desnivel al cauce. En la intervención han participado un total de 9 efectivos de los parques de Bomberos de Barbastro, Fraga y Boltaña y varias patrullas de Guardia Civil.