Cinca Medio

ELECCIONES 28 M

Isaac Claver consigue una aplastante victoria en Monzón

El Partido Popular repetirá mandato 4 años más y el PSOE pierde 3 concejales

El candidato del Partido Popular a la alcaldía, Isaac Claver, acompañado de su abuela, votando ayer en Monzón.
El candidato del Partido Popular a la alcaldía, Isaac Claver, acompañado de su abuela, votando ayer en Monzón.
PP Aragón

El Partido Popular estará en la Alcaldía de Monzón cuatro años más con una victoria marcada sobre el resto de partidos. Isaac Claver repite victoria en el Consistorio de la capital del Cinca Medio, en esta ocasión, superando la mayoría absoluta y llegando a once concejales con respecto a los cinco que sacó en 2019. El líder popular ha obtenido 4.344 votos, es decir, el 54,05 % del total.

El PSOE, sin embargo, ha caído con estrépito, sacando tres concejales y perdiendo otros tres con respecto a las elecciones de 2019. El exalcalde, Álvaro Burrell, ha obtenido 1.548 votos, el 19,26 % de los sufragios.

Cambiar Monzón-IU ha sido la tercera fuerza más votada con 776 votos (9,53 %). Liderada por Vicente Guerrero, ha perdido un edil frente a la anterior corporación municipal.

En cuarto lugar aparece Vox, que también sacó un concejal con 524 sufragios (6,51 %). Sin representación en el anterior mandato, Lorena García entrará en el Ayuntamiento.

Finalmente, el Partido Aragonés liderado por Javier Villarrubí con 501 votos (6,23 %) ha obtenido un edil, perdiendo dos.

Chunta Aragonesista (CHA), con Alberto Ferraz, Cs-Tú Aragón, liderado por Carlos Rodríguez, y Federación de Independientes de Aragón (FIA), con Javier Miguel Sisó a la cabeza, se han quedado sin representación.

Victorias socialistas

En el resto de municipios de la Comarca del Cinca Medio, el PSOE ha obtenido mayor representación en las Alcaldías.

En Albalate de Cinca, el Ayuntamiento pasará a manos de Ricardo Charlez (PSOE) gracias a los 309 votos (54,69 %) y seis concejales frente a los tres que obtuvo Marcos Castillón (PP) con 199 sufragios (35,22 %), que estará en la oposición. Pedro Jesús Estradera, que se presentaba como independiente con el PAR, no ha sacado representación.

La diputada Begoña Nasarre (PSOE) ha vuelto a repetir victoria en Alcolea de Cinca con 349 votos (57,97 %) y cinco concejales, próximos a los cuatro que sacó José Antonio Dobón (PP) con 246 sufragios (40,86 %).

En Alfántega los electores han escogido a José María Civiac (PP) recibiendo 54 votos y 4 concejales, ante el único representante que ha obtenido el PSOE, Carlos Forniés, con 30 sufragios. Después de haber estado al mando de la corporación municipal la pasada legislatura, el PAR no obtuvo representación.

En el caso de la Almunia de San Juan eran tres las opciones de los votantes, que han optado por Carlos Badina (PSOE), que volverá a repetir como alcalde tras concederle en estas elecciones 242 votos (53,18 %) y cuatro concejales. La candidatura del Partido Popular estuvo representada en la Almunia por María José Portella, que pasará a la oposición con 183 votos (40,21%) y tres concejales, mientras que CHA, liderada por José Antonio Fumanal, obtuvo 22 votos (4,83%), sin representación.

En Binaced concurrían tres partidos y los ciudadanos dieron 413 votos (47,14 %) y cuatro concejales a Juan José Latre (PSOE), 253 (28,88 %) y tres concejales a Javier Sorinas (PP), y 200 (22,83 %) y dos concejales a la candidatura del Grupo Municipal Libre de Binaced-Valcarca (GML), encabezado por Raquel Mareca. Tendrá la llave para decantar el gobierno de los próximos cuatro años.

El municipio de Fonz ha dado la victoria a Ascensión Clusa (PSOE) con 255 (46,96 %) y cuatro concejales. Javier Ruiz (PP) obtuvo tres ediles con 220 votos (40,51%) y Faustino Mazarico (CHA) quedó sin representación con 55 votos (10,12 %).

En Pueyo de Santa Cruz, el Partido Popular ha repetido victoria y María Rupin será la próxima alcaldesa tras obtener 126 votos (62,37%) y cinco concejales frente a los dos ediles de Rosa María Esteve (PSOE) con 74 votos (36,63 %)

Los vecinos de San Miguel de Cinca han dado cuatro concejales con 263 votos (53,02 %) al PSOE representado por la hasta ahora, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, y por determinación, la victoria, ya que Fernando Abizanda (PP) obtuvo tres ediles y 221 sufragios (44,55 %).

El partido más votado en toda la comarca del Cinca Medio ha sido el Partido Popular con 5.846 votos, casi el doble de los que sacó en las pasadas elecciones (2.929) y más que el partido más votado en 2019 (PSOE con 4.743 sufragios).