Cinca Medio

La potabilizadora de Monzón incorporará placas solares para ser autosuficiente

El Ayuntamiento continúa con las labores de mantenimiento y limpieza de la planta

Salvador Sarrado en planta potabilizadora.
Salvador Sarrado en planta potabilizadora.
Ayuntamiento de Monzón

El área de Sevicios del Ayuntamiento de Monzón continúa con las labores de mantenimiento y limpieza de la planta potabilizadora de la ciudad.

Como han explicado este jueves fuentes municipales, los trabajos comenzaron con el cambio de los filtros de la misma y la limpieza de los tanques.

Se trata así, "de un trabajo necesario que no se había realizado en mucho tiempo y ello redunda en la calidad del servicio a los ciudadanos", según ha expresado el concejal delegado de la Brigada, Salvador Sarrado.

Estas labores coinciden a su vez con un nuevo proyecto que incorpora placas solares de las que se beneficiará directamente esta planta y que la convertirán en una estructura autosuficiente.

Esta semana, por otra parte, continúan las mismas fuentes, se ha limpiado el segundo depósito, que se encuentra ya listo para puesta en marcha de nuevo.

Los trabajos de limpieza han consistido, en este sentido, en su vaciado y posterior descarga, así como en la comprobación, reparación o sustitución de los elementos interiores y la puesta en marcha posterior de la instalación.

Se ha estudiado la viabilidad y se procederá en breve a la colocación de placas solares en el techo de los depósitos del agua potabilizada·, ha añadido Sarrado. 

La consolidación del proyecto, añade el edil montisonense, significará a su vez, "una planta potabilizadora autosuficiente e independiente de la oferta eléctrica". "La potabilización del agua habitualmente se realiza solo en las horas nocturnas, cuándo la luz es más barata. Sin embargo, con la energía solar la producción se extenderá a lo largo de toda la jornada aumentando la eficiencia energética y capacidad productora”, comenta el concejal responsable del área de Servicios.

Dentro del conjunto de las labores de mantenimiento realizadas se ha procedido a su vez a la sustitución de la arena de los filtros de la planta potabilizadora por un importe de casi 60.000 euros más IVA.

Unos elementos que "rozaban" los 14 años sin que hubieran sido sustituidos en las dos líneas de producción, cuando lo habitual son 10. 

"La actuación era imprescindible", ha concluido el edil.