Cinca Medio

proyecto

Monzón abre un espacio inclusivo y saludable para los mayores

La próxima semana darán comienzo los trabajos en el entorno de la plaza La Ceca

Representantes municipales visitan las obras.
Representantes municipales visitan las obras.
Ayuntamiento de Monzón

Las obras del primer espacio del proyecto “Monzón inclusivo y saludable” comenzarán la próxima semana. La empresa Mascún acometerá la primera intervención con un presupuesto de 176.720,42 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de tres meses. La actuación está financiada con fondos europeos.

El alcalde del municipio, Isaac Claver, ha destacado que “se trata de un proyecto piloto e innovador con el que, además de generar una nueva plaza y espacio saludable, se unirá este espacio con el bar Hogar de Personas Mayores a través de una nueva entrada accesible. También tenemos previsto ubicar unos baños accesibles en la plaza Jesús Laborda, mejorar toda la iluminación de ese entorno a LED y generar un nuevo recorrido inclusivo que enlace el Centro Reina Sofía y el Centro de Educación Especial “la Alegría” con esta nueva plaza”.

El proyecto prevé dos espacios: uno para personas mayores en la calle La Ceca y otro en el Parque Jesús Laborda.

En el primero de los casos se proyecta en el solar municipal y permitirá generar espacios exteriores al equipamiento del Hogar de Personas Mayores con la incorporación de elementos de mobiliario saludables como bicicletas estáticas, mesas de juegos para ajedrez o parchís; el soterramiento de los contenedores, la mejora de iluminación, el saneado de medianeras, la plantación de arbolado y la puesta en valor de la muralla medieval.

En el segundo de los casos, se mejora el parque con la implementación de módulos prefabricados para aseos, adaptados para personas con movilidad reducida, espacio vecinal y de almacenaje; mejora de juegos incorporando elementos accesibles, adecuación pistas de petanca y la mejora de iluminación mediante la sustitución a luminarias tipo LED.

La concejal de Urbanismo, Nuria Moreno, ha explicado que “recuperamos un espacio para el ciudadano que será también un buen equipamiento para los usuarios del Hogar de personas mayores y generará un espacio de encuentro exterior con mobiliario y acceso adaptado a los mismos”. “Estamos ilusionados con este proyecto que va a revitalizar un solar degradado y generar una ruta inclusiva”, ha apuntado.