Cinca Medio

medio ambiente

Comienza la limpieza del cauce del río Sosa a su paso por Monzón

Los trabajos forman parte de un plan que fija actuaciones periódicas

Máquina trabajando ayer en la limpieza del cauce del río Sosa.
Máquina trabajando ayer en la limpieza del cauce del río Sosa.
Ayuntamiento de Monzón

La empresa contratada para la limpieza del río Sosa a su paso por el casco urbano de Monzón ha comenzado este viernes las labores, una vez que ha concluido el trabajo que estaba realizando en otras poblaciones, según explicaron desde el Ayuntamiento montisonense en una nota de prensa.

Salvador Sarrado, concejal de la Brigada de Servicios, ha recordado que “esta limpieza se encuadra dentro del Plan Director del Río Sosa” que, ha asegurado, presentaron “hace casi un año junto al alcalde, Isaac Claver, en Confederación y que establece limpiezas periódicas según necesidades”. La Confederación Hidrográfica del Ebro ya había concedido la autorización pertinente, tras la petición municipal de hace unas semanas.

La concejala de Medio Ambiente, Nuria Moreno, ha apuntado que “la actuación en el cauce hay que realizarla bajo los parámetros que marca la CHE y debe cumplir también unos medioambientales acordes a la legislación vigente”. En otoño, dijo, seguirán interviniendo, “pero aguas más abajo para incrementar la salubridad de la zona y su seguridad”.

Desde Medio Ambiente, han apuntado además que, una vez obtenido el permiso de la CHE y gracias al Plan Director, se va a intervenir “con una mayor asiduidad para que nuestro río que vertebra la ciudad ofrezca la mejor imagen posible”.

Hace un año se aprobó en pleno este documento que aborda la naturalización y mantenimiento de la vegetación del río Sosa a su paso por Monzón. En él se indica que el espacio fluvial del río Sosa es uno de los pilares protagonistas en Monzón y se trata, sin duda, de un signo de identidad de la localidad.

Es un área de ocio, es un área de esparcimiento y muy apreciado por los montisonenses. Gracias a este documento se ha avanzado en los objetivos sociales y ambientales, a través de una estrategia para la gestión y el mantenimiento de la vegetación del río Sosa, acorde a una zona urbana, concluyen desde el Consistorio de la capital mediocinqueña.