Cinca Medio

Cuenta atrás en Monzón para el arranque de San Mateo 2023

El sábado se leyó pregón y se presentó a los representantes de la juventud

Autoridades, pregonero y representantes de la juventud de Monzón, en el acto de presentación.
Autoridades, pregonero y representantes de la juventud de Monzón, en el acto de presentación.
S. E.

Monzón ya cuenta las horas para el arranque sus fiestas de San Mateo, este miércoles, tras la gala de presentación de las zagalas, zagales, zagaletas y zagaletes y la lectura del pregón oficial, a cargo del periodista Francisco José Porquet, que ha tenido lugar este sábado por la noche en la plaza Mayor.

En el acto, conducido por Javier Sagarra por décima vez y con un reconocimiento a José Manuel Mateos por su colaboración durante más de tres décadas en la Comisión de Fiestas, el concejal de Festejos, Jairo Sánchez, y las tenientes de alcalde, Marta Montaner y Nuria Moreno, han sido los encargados de darles un ramo de flores y el diploma acreditativo a los representantes de la juventud montisonense, ya que el alcalde, Isaac Claver, no ha asistido acto (aunque intervino a través de un vídeo) porque sigue su convalecencia tras una intervención quirúrgica. Ha transmitido sus mejores deseos a todos y expuso que “una noche como la de hoy es muy bonita y emocionante y supone la antesala de San Mateo 2023”.

En su pregón, el periodista Francisco José Porquet -que fue corresponsal de DIARIO DEL ALTOARAGÓN durante varios años- ha hecho un recorrido por el historial industrial de Monzón, haciendo hincapié en su capacidad de reinvención para superar diferentes crisis. “Tropezamos, trastabillamos pero no llegamos a caer. A mi entender, la cultura industrial impresa a fuego en el ADN de la ciudad, ya desde los tiempos de la vieja Azucarera fue la mejor de nuestras fortalezas -arma intangible pero de gran peso específico- y la supimos aprovechar”, dijo, al tiempo que pidió a las empresas prácticas respetuosas con el medio ambiente.

También ha aludido a la cultura, de la que dijo “nos hace mejores personas, nos acerca al prójimo, abre el visor, acrisola valores, nos saca la cabeza del ombligo y nos distingue, y Monzón, en este aspecto, es una ciudad distinguida, de primera división, lo cual me enorgullece muchísimo, lo mismo que la vorágine y el despendole de San Mateo, ni más ni menos que los éxitos de las camadas de la cuna de deportistas”.

El pregonero ha finalizado su intervención dando consejos, con humor, de cómo disfrutar de las fiestas de la mejor manera, alentando al comportamiento cívico y recordado el eslogan “Solo sí, es sí”.

En su intervención, Jairo Sánchez, tras agradecer a Isaac Claver la confianza depositada en él para ser concejal de Fiestas, ha destacado que “las Fiestas de San Mateo son nuestro pequeño gran patrimonio inmaterial”, La gala ha contado con la actuación del Dúo Paddam de San Sebastián, que cerró la gala con un repertorio de canciones de Rafael, que han hicieron las delicias de los asistentes.