Cinca Medio

NUEVAS ENERGÍAS

“El hidrógeno sería un atractivo para atraer empresas”

MonzónCM organiza una charla en la que Helios Aragón explica su proyecto

Alrededor de un centenar de personas acudieron a la charla de los representantes de Helios Aragón.
Alrededor de un centenar de personas acudieron a la charla de los representantes de Helios Aragón.
S.E.

La empresa Helios Aragón Exploration (HAE) expuso este jueves, en un acto organizado por la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio, MonzónCM, su proyecto de extracción de hidrógeno natural de un pozo descubierto en 1963 en el municipio, que podría convertir a la capital mediocinqueña en el primer centro de operaciones (hub) de hidrógeno de Europa.

La charla congregó a un centenar de personas en el Hotel MasMonzón, entre ellas al alcalde de la localidad, Isaac Claver, a otros miembros de la corporación municipal, a representantes del mundo empresarial provincial y local, a regantes, ecologistas, asociaciones de vecinos, etcétera, que tuvieron la oportunidad de preguntar directamente a Ian Munro, CEO de Helios Aragón Exploration, y Carmen Font, vicepresidenta corporativa y de Estrategia de Helios, sobre un proyecto que cuenta con permiso de investigación por parte del Gobierno de Aragón, pero que está a expensas de un cambio en la legislación española.

Ambos estuvieron acompañados por Ángel Mas, presidente de la Asociación de Empresarios de Monzón y Cinca Medio, quien, al término del acto, se mostró muy satisfecho de la información aportada por los representantes de Helios Aragón, al tiempo que enfatizó que la extracción de hidrógeno en Monzón “sería un atractivo para atraer empresas a todo este valle del Cinca” y para “consolidar” la actividad de las que ya están asentadas en este eje. Y es que -incidió- el hidrógeno se presenta como una muy buena alternativa ante los altos costes actuales de la energía.

Mas, que no dudó de la viabilidad del proyecto, apuntó que en la charla la empresa les trasladó que las industrias de la zona se “verían beneficiadas”. Concluyó diciendo que la conferencia había sido “un acierto” para conocer más del proyecto y clarificar dudas, y aseguró que se había hecho con “total transparencia” para que todo el mundo que estuviese interesado pudiera acudir.

El proyecto obtuvo en 2020 el permiso de investigación del Ejecutivo autonómico como paso previo a la perforación del pozo de hidrógeno natural, prevista, en un principio, para el segundo semestre del año 2024. El periodo de vigencia del permiso es de seis años. Sin embargo, la Ley de Cambio Climático de 2021 prohíbe explotar hidrocarburos, por lo que la empresa puede investigar pero no explotar si no hay un cambio de normativa por parte del Ejecutivo central. Una vez que tenga el visto bueno del Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), el proyecto se presentará al Gobierno central, según se dijo este jueves. Toño Nasarre, gerente de la asociación empresarial, abundó en que en la charla se les explicó los pasos a dar para un proyecto que -reconoció- ahora está en fase inicial.

Helios posee permisos de exploración y evaluación para 62.000 hectáreas en la provincia de Huesca, y el pozo descubierto en Monzón en 1963 contiene hidrógeno a una profundidad de unos 3.500 metros. La empresa estima que el volumen recuperable más probable de hidrógeno natural en Monzón es de 1,1 millones de toneladas, que se producirían durante 20-30 años a partir de 2028.