Cinca Medio

El Índice de Actividad Emprendedora (TEA)
sube un 20 % pero sigue con cifras por
debajo de la media nacional

La Presentación del Informe GEM ha marcado el inicio de los actos de la Semana del Emprendimiento

Presentación del Informe GEM 2023 en Zaragoza.
Presentación del Informe GEM 2023 en Zaragoza.
S. E.

Este lunes se ha presentado en la sede de Cepyme Aragón, en Zaragoza, el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor por sus siglas en inglés), un estudio realizado por la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza, y que persigue, según han explicado desde la Confederación de empresarios, “medir la actividad emprendedora, las actitudes y las aspiraciones de los individuos, a través de un método de encuesta para generar datos y obtener los indicadores”.

Según arroja este este informe, el Índice de actividad emprendedora (TEA) 2022 ha subido en un 20 % respecto al año anterior, pero se sitúa por debajo de la media española (6%).

Lucio Fuentelsaz, director del mencionado informe, ha hecho hincapié en ese dato para destacar que el posicionamiento nacional de Aragón está “siempre por debajo de la tasa de emprendimiento”.

Una ubicación más que asentada en la gráfica: “En los últimos quince años, excepto en el 2008 por la Expo y la crisis económica, siempre hemos tenido resultados similares -y ha incidido- por debajo de la media”, ha explicado.

Fuenteslaz ha arrojado, sin embargo, cifras más positivas al hablar del emprendimiento consolidado. Lo ha categorizado como: “Sistemáticamente es superior al de la media española”. En esa línea ha posicionado el abandono de la actividad empresarial aragonesa, inferior a la del contexto nacional. El director del estudio ha puesto en valor que, a pesar de que la iniciativa emprendedora sea inferior, “somos más resilientes”.

El Informe GEM también ha comparado el emprendimiento femenino con el masculino, extrayendo que, como ha explicado Fuenteslaz: “Las diferencias entre una tendencia y otra son insignificantes”.

El director del Informe ha puesto en valor, por otra parte, que sí que existen diferencias en cuanto a los matices de dicho emprendimiento: “Ellas invierten más capital y contratan a más trabajadores”.

También es importante destacar el perfil del emprendedor aragonés extraído del Informe: jóvenes con formación universitaria que ‘buscan ganarse la vida’ (en el 77,7 % de los casos, por encima de la media española). Además, la mayoría lo hacen a través de pymes orientadas, o bien al consumo o bien a dar servicios a otras empresas, a partir de un desembolso medio inicial ronda los 18.000 euros.

Edirector del informe también ha puntualizado que “el emprendimiento en el entorno rural es superior que en el contexto urbano”.

Cepyme Aragón ha organizado además una mesa de emprendimiento moderada por Silvia Plaza, presidenta de AJE y vicepresidenta de Cepyme Zaragoza. Han participado en la misma Aroa Soria, de Expressia, Tania de los Bosques, de Flores Ohana, Alejandro Vallespín, de The Animal Brand y Lorea Montes, de Sinnvoll Analítica Empresarial.

Este evento se enmarca en la Semana del Emprendimiento de Aragón que alcanza este año su decimoséptima edición con 35 eventos en 16 localidades aragonesas gracias a la financiación de la Unión Europea-Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; liderado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la EOI.