Cinca Medio

SECTOR PRIMARIO

Monzón se implica en los retos de los agricultores y ganaderos

La tercera Jornada de la Sembradora de Ideas ha abordado la fertilización y la digitalización de las explotaciones agrícolas

Ponentes de la III edición de la Sembradora de Ideas en el Auditorio San Francisco.
Ponentes de la III edición de la Sembradora de Ideas en el Auditorio San Francisco.
Ayuntamiento de Monzón

Con el título de “Fertilizar y digitalizar las explotaciones” se ha desarrollado este sábado en Monzón la tercera Jornada de la Sembradora de Ideas en el Auditorio San Francisco. Agricultores y ganaderos conocieron de primera mano los retos a los que se enfrentan con el desarrollo del Decreto sobre Nutrición Sostenible de Suelos y la digitalización de las explotaciones en lo que se ha venido en denominar la Agricultura 4.0.

La jornada, en la que había inscritos 250 participantes, ha sido inaugurada por el concejal de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Monzón, Carlos Perella, quien ha destacado que “hemos explorado como la fertilización inteligente circular representa un enfoque innovador de la gestión agrícola adoptando prácticas circulares que buscan cerrar ciclos de nutrientes, minimizar residuos y optimizar la eficiencia de los recursos”.

El primer ponente ha sido el investigador montisonense del Cita, Ramón Isla, quien ha explicado la utilización del nitrógeno, señalando que “es esencial para la producción agraria y fue el elemento más limitante de los cultivos antes del descubrimiento de la reacción de Haber-Bosch en 1910 que permitió producir amoniaco a partir del abundante nitrógeno atmosférico”.

A continuación, han tenido  lugar las mesas redondas sobre “Fertilización Inteligente” y “Digitalización de Explotaciones”, en la que han participado expertos en los ámbitos económicos, políticos y agrícolas de diferentes puntos de la comunidad.

La teniente de Alcalde y concejal de Transformación Digital, Sonia Bastinos, ha clausurado la III edición recordando que “nos enfrentamos a un mundo con más 9.000 millones de personas a los que hay que alimentar con la mejor optimización posible de los recursos”.

“Desde que arrancamos estas jornadas hemos conocido casos de éxito. Es una parte importante a la hora de formarse y visionar este presente al que se enfrentan tanto ganaderos como agricultores”, ha concluido.