Cinca Medio

política

El PSOE critica al presidente de la DPH por el proyecto del parque de bomberos de Monzón

Consideran que hace un uso “partidista” del cargo y cargan contra el actual gobierno del Cinca Medio por retrasar la residencia de Fonz

Solans, Clusa y Latre durante la rueda de prensa.
Solans, Clusa y Latre durante la rueda de prensa.
PSOE

El anuncio de la búsqueda de terreno entre Monzón y Binéfar para construir un nuevo parque de bomberos, por el que se llegaría a pagar hasta 600.000 euros, ha suscitado la críticas del Partido Socialista del Cinca Medio, desde donde acusan al presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, de “mentir sin pudor” y hacer un uso “partidista” de su puesto para favorecer a su ciudad, Monzón.

“Isaac Claver está mintiendo o contando verdades a medias, adecuándolas más a su cargo como alcalde de Monzón, sin preocuparse de los 202 municipios que tiene la provincia de Huesca”, ha denunciado este lunes el concejal socialista del Ayuntamiento de Binaced y exdiputado delegado del Servicio, de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamiento (Speis), Juan Latre, en una rueda de prensa compartida con la alcaldesa de Fonz y diputada provincial, María Clusa, y el expresidente de la Comarca del Cinca Medio José Ángel Solans.

En su intervención, Latre ha asegurado que desde que se creó el Speis el 31 de diciembre de 2020 todos los municipios del Alto Aragón tienen bomberos profesionales. “Otra cosa -ha observado- es que una decisión partidista del señor Claver quiera tener parque de bomberos en Monzón por ser su pueblo, pero aprovechando su condición de presidente de la Diputación”.

Respecto a la parque de bomberos de Monzón-Barbastro, el exdiputado delegado del Speis ha dicho que tuvieron que decidir qué parque tenía las mejores condiciones para poder albergar a los bomberos. Y argumentó que el de Barbastro “tenía unas instalaciones que, con un pequeño retoque, podían estar listas para desarrollar el trabajo en magníficas condiciones”, mientras que el de Monzón no contaba con las condiciones de habitabilidad “sin hacer una gran inversión”.

“Nos acusan de que fue una decisión política, pero el Ayuntamiento de Barbastro en ese momento estaba gobernado por el PP”, ha recordado Latre, al tiempo que ha indicado que la opción que barajaban de instalar el parque principal de la zona de Binéfar, Monzón y Barbastro en Castejón del Puente también estaba gobernado por el Partido Popular. “En ningún momento se tomaron decisiones políticas como ahora se nos está acusando, siempre fueron decisiones técnicas”, ha asegurado.

Además, ha recordado que en el caso de Castejón del Puente cedían los terrenos “de forma totalmente gratuita y no con una supuesta inversión de 600.000 euros como contemplan actualmente”.

Residencia comarcal 

Para la diputada provincial María Clusa, el actual gobierno del Cinca Medio “está creando problemas donde antes no había para presentarse como salvadores”. Se ha referido con ello a la Residencia de Fonz, “hasta el hoy presidente de esta institución, antes del PAR y ahora del PP, votó siempre a favor de todas las fases que implicaba la ejecución de este proyecto”.

El equipo comarcal se ha encontrado con “la obra adjudicada por 2,5 millones de euros” y “lo único que hacen es retrasarla y sembrar dudas”, ha criticado Clusa.

“No tienen intención de ponerla en marcha porque es un proyecto que inició el PSOE, y van a dejar en la calle a más de 300 usuarios de servicios sociales que necesitan esa residencia”, ha denunciado.

“Basta ya de excusas, la residencia comarcal es necesaria, es urgente y tienen que funcionar lo antes posible”, ha concluido.

Sede institucional 

Por su parte, José Ángel Solans se refirió a las acusaciones del equipo de gobierno actual sobre “errores en el procedimiento para construir la sede de la institución”. Al respecto, el que fuera presidente de la Comarca del Cinca Medio ha dicho que “solo han tenido que subsanar un error del IVA”, algo que no ha considerado “tan grave cuando ya lo han subsanado”.

Además, el socialista ha recriminado al alcalde de Monzón que “su ayuntamiento perdiera más de 160.000 euros en diferentes subvenciones concedidas por la DPH durante el anterior mandato. Estas cosas solo pasan cuando te importan más las fotografías y los vídeos en redes sociales que el día a día de la gestión municipal”.