Cinca Medio

infraestructuras

Monzón adjudica la rehabilitación de la nave de la Azucarera

El equipo dirigido por Jorge Tárrago se encargará de la obra, por 174.240 euros

Esta semana ya ha habido alguna reunión de trabajo para abordar el proyecto.
Esta semana ya ha habido alguna reunión de trabajo para abordar el proyecto.
Ayuntamiento de Monzón

El Ayuntamiento de Monzón ha adjudicado, tras el concurso de ideas puesto en marcha años atrás, el proyecto de rehabilitación de la nave de la Azucarera al equipo dirigido por al arquitecto Jorge Tárrago, por 174.240 euros para su transformación en un espacio multiusos. Esta semana, el alcalde, Isaac Claver, y la concejala de Urbanismo, Nuria Moreno, han mantenido la primera reunión de trabajo en la capital mediocinqueña para abordar el proyecto y establecer los futuros pasos a desarrollar durante los próximos meses.

Esta actuación, explican desde el Consistorio montisonense, se enmarca en la línea 2 de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, programa conocido como Pirep de fondos europeos y en el que el Ayuntamiento de Monzón consiguió una subvención de 2,3 millones de euros para una reforma integral de la nave de la Azucarera, con la finalidad de adaptarla al siglo XXI y convertirla en un espacio multiusos polivalente para ferias, congresos y eventos.

El proyecto presentado a los fondos europeos surgía del concurso de ideas que se abrió para profesionales y que se enmarcaba como un eje clave dentro del Plan Estratégico #MiMonzón2030. Isaac Claver señaló que “se trata de un proyecto enmarcado dentro de nuestro plan estratégico y que mejorará por completo la funcionalidad de esta nave de la Azucarera que cuenta con casi 100 años de historia y que, a día de hoy, presenta multitud de carencias. Gracias a los fondos europeos conseguidos vamos a poder acometer esta reforma integral para que Monzón cuente con un espacio moderno y adaptado a la actualidad, tal y como nuestra ciudad merece y necesita”.

Nuria Moreno indicó que “los fondos europeos nos exigen una reforma integral del inmueble (no se subvenciona la demolición, ni obras las nuevas). En este sentido, el proyecto planteará mejoras en materia de accesibilidad, de seguridad y protección, de apertura de nuevos espacios y entradas de luz, una nueva cubierta e importantes mejoras en materia de eficiencia energética pudiendo reducirse su consumo más de un 60 %”. Los trabajos de redacción se han iniciado y se desarrollarán durante los próximos meses para, posteriormente, licitar las obras y cumplir con los plazos establecidos por la EU.

Jorge Tárrago es arquitecto graduado y PhD por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado su experiencia docente y colaborado en investigación teórica en el Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra como profesor titular. En 2005 obtuvo el doctorado. Actualmente, trabaja tanto en la docencia como en el desarrollo de la práctica profesional, donde ha obtenido algunos premios.