Cinca Medio

concursos

Triunfo de los tambores del Bajo Aragón en Monzón

Las bandas asistentes al primer concurso de Huesca exhibieron un “nivel excelente”

El concurso se celebró en la plaza Mayor de la capital mediocinqueña.
El concurso se celebró en la plaza Mayor de la capital mediocinqueña.
S. E.

Las bandas participantes en el I Concurso de Bombo y Tambor “Ciudad de Monzón” celebrado el sábado en la plaza Mayor de la capital mediocinqueña demostraron “un nivel excelente”, según ha destacado la organización del mismo. La cuadrilla “Villa de Híjar” ganó el concurso grupal y Juan Gabriel Pastor, de Mula (Murcia), el individual.

El evento comenzó a las 18 horas con una exaltación de la sección infantil de Azanuy, a la que siguieron los sonidos de las cornetas de las Cofradías del Santo Sepulcro de Monzón y de Barbastro y de la Cofradía de la Soledad de Almudévar.

Posteriormente, “dieciséis valientes” de diferentes bandas participaron en el concurso individual, que ganó Juan Gabriel Pastor, quien se disputó el puesto en la final frente a Sergio Calavia, de Monzón. El ganador se llevó un tambor ofrecido por el artesano “Tambores Barbastro”.

Mientras el jurado deliberaba, actuó la muy ilustrísima Cofradía del Cristo Despojado de sus Vestiduras, y sobre las 18:00 comenzó el concurso de bandas.

La banda anfitriona, Sambalá, fue la encargada de abrir las actuaciones, provocando una gran ovación entre el público congregado en la plaza, entre ellos el alcalde montisonense, Isaac Claver. Le siguieron el Nazareno de Alagón; los Luises de Calatayud; de nuevo, la Sección de Bombos y Tambores de Monzón; la Banda de Bombos y Tambores de Azanuy, los Posesos (de diferentes pueblos de la Ruta del Bombo y el Tambor de Teruel), la cuadrilla “Villa de Híjar” y, por último, la Sección de Bombos y Tambores del Santo Sepulcro de Barbastro.

“Todas las bandas demostraron un nivel excelente” y el jurado otorgó el primer premio a la Cuadrilla de Híjar, el segundo a los Posesos, el tercero al Nazareno de Alagón y el cuarto a Sambalá. Desde la organización destacan que “todo esto no hubiera sido posible” sin la colaboración de Ayuntamiento, Expósito Mingo, Bardají Proshop y Tambores Barbastro, que ofrecieron más de 2.000 euros en premios.