Cinca Medio

TRADICIONES 

Monzón revivirá su esplendor medieval con una fiesta que aspira a ser de Interés Nacional

El Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón se celebra del 17 al 19 de mayo con la implicación de más de 50 asociaciones 

Presentación del XXII Homenaje a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón
Presentación del XXII Homenaje a Jaime I y Guillem de Mont-Rodón
DPH

Veintidós ediciones, más de cincuenta asociaciones involucradas y unos ochocientos participantes en el desfile principal. Estas son algunas de las cifras en las que se mueve el Homenaje Templario a Jaime I y Guillem de Mont-rodón, que se celebrará del 17 al 19 de mayo en Monzón con la previsión de recibir unas 10.000 personas y la aspiración de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de que en 2015 conquistara el título de Interés Regional.

El alcalde de Monzón y presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha presentado este miércoles el programa de la XXII edición del Homenaje Templario acompañado por la concejala de Turismo, Marta Montaner, y su homólogo en Fiestas, Jairo Sánchez, así como una pequeña representación de los personajes que protagonizarán la fiesta este fin de semana, entre ellos, el famoso Guillem de Mont-rodón, interpretado desde hace más veinte años por José Manuel Baena.

Autoridades y templarios promocionan el Homenaje Templario por las calles de Huesca.
Autoridades y templarios promocionan el Homenaje por las calles de Huesca.
V.A. 

“Monzón vuelve a su esplendor medieval”, ha proclamado Claver. “Vuelve al siglo XIII para recrear uno de los momentos más importantes de la historia, cuando Jaime I queda huérfano de padre y es enviado a la entonces villa de Monzón para su custodia bajo la Orden del Temple, bajo la tutela del maestre templario Guillem de Mont-rodón”, ha explicado el presidente de la DPH.

Así, desde el viernes por la tarde y hasta el domingo por la noche, la capital mediocinqueña acogerá diferente escenas teatrales para representar la llegada del niño rey, su estancia en la ciudad y su partida. Desfiles, pasacalles, exhibiciones de danzas medievales, talleres y conciertos se sucederán en distintos escenarios durante todo el fin de semana. También se celebrará el popular torneo medieval, que este año se traslada al Anfiteatro Labordeta por cuestiones de seguridad y visibilidad (domingo, 11:15 horas), así como un gran Mercado Medieval con más de ochenta puestos y el tradicional campamento de recreación histórica, ubicado en el Parque Azucarera.

“Recreamos nuestra historia y uno de los momentos más importantes para el futuro y devenir de la Corona de Aragón”, ha reivindicado Claver, quien ha agradecido la complicidad de la ciudadanía en esta fiesta, la participación de las más de cincuenta asociaciones, mayoritariamente del territorio, aunque también las hay de otras comunidades autónomas, y la implicación “por primera vez” de "todas las instituciones", entre las que ha destacado el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

Templarios y tambores pasean por las calles de Huesca para promocionar el Homenaje Templario en Monzón
Templarios y tambores pasean por las calles de Huesca para promocionar el Homenaje.
S.E.

José Manuel Baena, encarnado de Guillem de Mont-rodón, también ha tenido unas palabras de agradecimiento a la gente que se ha involucrado en este proyecto para hacerlo “más grande cada año”, ha destacado. Se ha referido a los inicios de la fiesta, hace más de veinte años, y a su evolución hasta convertirse en una cita de Interés Regional que trabaja ya para tener el sello Nacional.

Por su parte, la concejala de Turismo ha invitado a todo el mundo a “perderse en la Edad Media” por las calles de Monzón, a pasear por un mercado “lleno de olores y productos medievales” y visitar un castillo que “tiene unas vistas impresionantes”, ha resaltado.

Asimismo, ha hablado de algunas de las novedades más importantes, como nuevas escenas teatrales, el cambio de ubicación del Torneo a Caballo en Homenaje a Jaime I o la mayor presencia de caballos en el desfile medieval que acabará en la falda del castillo de donde se partirá al patio de Armas en la que habrá danzas a cargo L´Orache y Charrarire Folk.

Dos nuevos actores y la visita de Diego de Marcilla

También es novedoso en esta edición la participación de dos nuevos actores, en las figuras de Jaime I niño (Mauro Manero) y de su primo, Ramón Berenguer (Gabriel Monbiela), que fueron elegidos en un casting celebrado a principios de año. 

Además, gracias a la buena relación con "Las Bodas de Isabel de Segura", en Teruel, el personaje de Diego de Marcilla hará su presencia en Monzón este fin de semana, como si se tratara de uno de los lugares por los que pasó en su búsqueda de riqueza para poder casarse con su amada.