Cinca Medio

CINCA MEDIO - EMPLEO

Monzón contará con una nueva sede del Inaem tras la adecuación de Casa Pano y Casa Sallán

El presupuesto sobrepasa el millón de euros, el 68% a cargo de la DGA y el 32% por cuenta del Consistorio

Monzón contará con una nueva sede del Inaem tras la adecuación de Casa Pano y Casa Sallán
Monzón contará con una nueva sede del Inaem tras la adecuación de Casa Pano y Casa Sallán
F.J.P.

MONZÓN.- La Consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, han firmado este lunes el convenio para adecuar como nueva sede del Inaem la mayor parte de los inmuebles Casa Pano y Casa Sallán del casco histórico. El presupuesto sobrepasa el millón de euros, el 68% a cargo de la DGA y el 32% por cuenta del Consistorio. A posteriori, el Ayuntamiento rehabilitará la zona noble de Casa Pano, cuyas estancias se ha reservado para actos institucionales.

El convenio establece la cesión por 50 años del espacio que ocupará el Inaem, cuya superficie alcanza los 575 metros cuadrados. La DGA acondicionará el interior y levantará una construcción en el patio trasero, y el Ayuntamiento, propietario de los edificios y licitador de la obra, se encargará de la restauración de las fachadas, del refuerzo de las estructuras y de la reparación de los tejados.

Gastón destacó que las nuevas oficinas triplicarán la superficie de las actuales y responderán al modelo por el que apuesta el Gobierno de Aragón. "Los trabajadores del Inaem y el Servicio Nacional de Empleo atenderán en las mejores condiciones a las empresas y las personas, tanto a las desempleadas como a las que siguen formándose. Habrá salas de recepción, espera activa, información y para las tutorías de los orientadores".

Así mismo, apuntó que la coordinación de las dos administraciones se traduce "en la puesta en valor de un patrimonio histórico y cultural ubicado en pleno centro de Monzón y en sacarle rendimiento aportando dinamismo".

Burrell subrayó que el proyecto cumple varios objetivos: mejora del servicio del Inaem, revitalización del casco antiguo y descubrimiento a los vecinos del "patrimonio oculto" (la casa palaciega de la familia Pano). "En una segunda fase invertiremos en los salones, que podrán albergar ceremonias civiles, pequeñas exposiciones y actos culturales", dijo.

El Ayuntamiento licitará la obra en breve plazo y se prevé un plazo de ejecución de siete meses. La oficina tendrá capacidad para 15 puestos de trabajo y el desarrollo de la cartera de servicios del Inaem y el Servicio Público de Empleo Estatal. Arroparon la firma el delegado de la DGA en el Alto Aragón, José Luis Abad, y la directora del instituto, Ana Vázquez.