Cinca Medio

CINCA MEDIO - NUEVA INFRAESTRUCTURA

Los vecinos de Fonz disfrutan del espacio cultural "L'urmo" tras un proceso de ocho años

El espacio, que se ha inaugurado este sábado, ha supuesto una inversión de 900.000 euros

Los vecinos de Fonz disfrutan del espacio cultural "L'urmo" tras un proceso de ocho años
Los vecinos de Fonz disfrutan del espacio cultural "L'urmo" tras un proceso de ocho años

HUESCA.- Después de un proceso de ocho años y once fases de obras, Fonz estrenó ayer el flamante espacio cultural "L´urmo" (El olmo), local polivalente de 450 metros cuadrados enclavado en el centro de la población.

La actuación ha incluido la urbanización de una plazoleta y la adecuación a modo de balcón de una zona en alto que linda con el jardín de los Barones de Valdeolivos. La inversión global se ha acercado a los 900.000 euros.

Este sábado, la inauguración ha reunido al presidente de la DPH, Miguel Gracia, la vicepresidenta, Elisa Sancho, el alcalde foncense, Toño Ferrer, el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, y el diputado nacional socialista Gonzalo Palacín, entre otras autoridades. De los 750.000 euros que ha costado "L´urmo", la Diputación Provincial ha aportado el 80%, y el exterior se urbanizó con una subvención de 140.000 euros del programa Feder.

Ferrer ha indicado: "Este es un proyecto cuya conclusión se ha hecho de rogar. Lo empezamos a tramitar en 2011 y los primeros trabajos se remontan a 2013. Hoy es un día feliz para los foncenses. El espacio cultural va a tener muy diversos usos y, en momentos determinados, evitará el desplazamiento al polideportivo. Tiene una capacidad de 220 personas sentadas y también servirá para eventos festivos".

Gracia ha señalado que "L´urmo" es otro ejemplo del respaldo de la DPH al medio rural, e hizo esta consideración: "Este año celebramos el 40 aniversario de los ayuntamiento democráticos. El reto de transformar los pueblos lo consiguieron y ahora tienen por delante uno no menos importante: fijar la población, que la gente se quede".

El párroco de Fonz, Antonio Mozás, ha bendecido la instalación, y antes aprovechó para reiterar el agradecimiento a todos los que intervinieron en su rescate cuando, hace un par de semanas, se declaró un incendio en su vivienda. Una actuación musical puso broche al protocolo de la inauguraicón.