Cinca Medio

CINCA MEDIO - TURISMO

El Ayuntamiento de Monzón programa 11 visitas guiadas a las fortificaciones de la Guerra Civil en Selgua

La ruta recorre tres localizaciones principales y ya están abiertas las inscripciones

El Ayuntamiento de Monzón programa 11 visitas guiadas a las fortificaciones de la Guerra Civil en Selgua
El Ayuntamiento de Monzón programa 11 visitas guiadas a las fortificaciones de la Guerra Civil en Selgua
S.E.

MONZÓN.- La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón pone en marcha un nuevo programa de visitas guiadas a la ruta Fortificaciones de la Guerra Civil en la Línea del Cinca, en Selgua. Once nuevas oportunidades para conocer estas trincheras de la mano de especialistas del Grupo de Investigación de Espacios de la Guerra Civil (CRIEGC) que arrancan el domingo 31 de marzo.

Las visitas guiadas, para la que ya están abiertas las inscripciones, permiten conocer todos los elementos que el Ayuntamiento de Monzón ha localizado y recuperado en los últimos dos ejercicios. Son gratuitas y comienzan el 31 de marzo, repitiéndose semanalmente hasta el primer domingo de junio y con una doble propuesta en Semana Santa. El punto de encuentro será la entrada de Selgua y las salidas están previstas a las 10.30 horas. Los interesados deben inscribirse previamente en la oficina de turismo ubicada en la puerta del castillo de Monzón, a través del teléfono 974 41 77 91 o del correo electrónico turismo@monzon.es. Las inscripciones se cerrarán en el momento en el que se completen las plazas ofertadas, 25 para cada salida, o el día antes de la misma.

La ruta recorre tres localizaciones principales, partiendo de la plaza de la iglesia de Selgua, donde los miembros del CRIEGC hacen una primera introducción para que los participantes conozcan los primeros detalles de estos elementos patrimoniales. Desde ahí, el grupo se desplaza hasta las inmediaciones del barranco de La Clamor, en la carretera de Selgua a Berbegal, donde visita la trinchera, los nidos de ametralladoras, los polvorines y los refugios recuperados, para finalizar en los alrededores de la ermita de San Salvador, donde esta iniciativa recuperó una trinchera, un nido doble de ametralladora y un refugio.

BUENA ACOGIDA DE LA PROPUESTA

El concejal de Turismo, Adelardo Sanchis, confía en que esta propuesta vuelva a obtener una respuesta similar a la del pasado ejercicio, cuando atrajo a más de medio millar de personas "teniendo incluso que aumentar las visitas programadas debido al interés que despertó esta iniciativa. Por eso, hemos decidido poner en marcha un nuevo programa con once visitas guiadas". Según señala el responsable del área, se sigue trabajando en la recuperación de elementos de esta ruta para lo que se ha solicitado una nueva subvención a la DPH "para seguir actuando en la limpieza y consolidación de estos restos, que en la medida que se vayan acondicionando podrán ser también mostrados en las visitas guiadas".

La ruta turística La línea del Cinca Medio: Defensas de Monzón y Selgua (1936-1939) se creó en el año 2017 gracias a una primera subvención de la DPH que permitió catalogar los restos de las fortificaciones de la Guerra Civil en Selgua y Monzón e instalar 10 elementos interpretativos, a la que siguieron nuevas colaboraciones económicas entre la entidad provincial y el Ayuntamiento de Monzón para la limpieza, excavación y acondicionamiento de los restos para su visita.