Cinca Medio

CINCA MEDIO - PATRIMONIO

Se adelanta la rehabilitación del tejado de la iglesia de Santa María Magdalena de Cofita

Los trabajos se ejecutarán gracias a una subvención del Ceder-Zona Oriental de 40.000 euros

Se adelanta la rehabilitación del tejado de la iglesia de Santa María Magdalena de Cofita
Se adelanta la rehabilitación del tejado de la iglesia de Santa María Magdalena de Cofita
F.J.P.

HUESCA.- La iglesia de Santa María Magdalena de Cofita, de notable importancia patrimonial por su antigüedad por el descubrimiento meses atrás de unas pinturas murales de los siglo XII-XIII, verá adelantada su rehabilitación gracias a una subvención del Ceder-Zona Oriental de 40.000 euros, cantidad que se destinará a la reparación del tejado.

El presidente comarcal, Miguel Aso, indicó: "El tejado se encuentra en franco deterioro y es sin duda el mayor problema por las humedades y goteras existentes, las cuales pueden afectar a las históricas pinturas que han aparecido. Una vez se nos ha notificado la subvención, estamos dando los primeros pasos para solicitud de licencia de obras y obtener los permisos correspondiente del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, ya que estar la Iglesia en el proceso de catalogación como BIC no se pueden acometer obras sin el visto bueno de la DGA".

Semanas atrás, la Comarca cursó a Patrimonio la petición formal para catalogar el templo sin uso litúrgico como Bien de Interés Cultural (BIC). Tal clasificación, además de ponerla en valor y garantizar su conservación en el futuro, permitirá presentar proyectos para obtener subvenciones del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Cultura para acondicionarla definitivamente.

La iglesia de origen templario -de cuando la Orden ocupó el castillo de Monzón, entre 1143 y 1308- no es propiedad de la Comarca, sino del Obispado, el cual se la cedió temporalmente.