Cinca Medio

CINCA MEDIO - DESTRUCCIÓN DE NIDOS

Denuncian la destrucción de seis nidos de cigüeña en Alcolea de Cinca

Ecologistas en Acción dice que se quitaron en época de nifidicación y se eliminaron algunos huevos

Denuncian la destrucción de seis nidos de cigüeña en Alcolea de Cinca
Denuncian la destrucción de seis nidos de cigüeña en Alcolea de Cinca
D.A.

HUESCA.- Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón la destrucción de al menos seis nidos de cigüeña blanca en la iglesia de Alcolea de Cinca. Según la asociación, los hechos, ocurridos la semana pasada, "pueden ser constitutivos de un delito o falta, por lo que deben ponerse en conocimiento del órgano jurisdiccional correspondiente o, en caso contrario, iniciar un expediente sancionador y exigir la reparación medioambiental de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Ambiental".

Los naturalistas indican que varios operarios de una empresa de control aves accedieron al templo, "presuntamente a petición del párroco", y destruyeron cuatro nidos en el campanario y dos en el tejado trasero. "Lo hicieron en plena época de nidificación y eliminaron los huevos de algunos nidos", añaden.

También apuntan que se han vulnerado la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y las prescripciones del Catálogo de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y que "no existe ninguna justificación para destruir los nidos con las puestas de huevos ya depositadas".

En este sentido, recuerdan que hay un procedimiento para la retirada de nidos de cigüeñas que puedan ocasionar daños o suponer peligro para las personas, el cual, tras un informe técnico del Departamento de Sostenibilidad, permite la retirada de los mismos entre septiembre y finales de enero, época en la que se perjudica menos a las aves.

TODO LEGAL

El párroco de Alcolea, José María Huerva, explicó que los operarios que entraron en la iglesia son los encargados del seguimiento de los inhibidores (pastores eléctricos) instalados en el tejado hace unos años para frenar los anidamientos, y que disponen de su propia llave. "Me dijeron que todo lo que hicieron fue legal. Retiraron palos y maleza de nidos en formación para que no se consolidasen. No sé más", remarcó". El problema que causan los nidos en el templo alcoleano viene de lejos. En enero de 2013, por iniciativa de Huerva y con fondos parroquiales, fueron desalojados 39 nidos que pesaban alrededor de 14 toneladas. Seo/BirdLife criticó la actuación, y el párroco argumentó que entre 2010 y 2012 se había gastado 32.800 euros en la reparación de los daños causados por las zancudas.