Cinca Medio

CINCA MEDIO - TURISMO

Los visitantes al castillo de Monzón hacen un viaje al pasado y conocen la época del rey Jaime I

Las recreaciones históricas han representado escenas relacionadas con la Orden del Temple

Los visitantes al castillo de Monzón hacen un viaje al pasado y conocen la época del rey Jaime I
Los visitantes al castillo de Monzón hacen un viaje al pasado y conocen la época del rey Jaime I
D.A.

HUESCA.- Más de 400 personas visitaron el castillo de Monzón el Viernes Santo, y la cifra de este sábado no parecía a mediodía que iba a ser menor. El atractivo de ambas jornadas han sido las recreaciones históricas organizadas por la Concejalía de Turismo y escenificadas por la asociación Héroes Legendarios.

El viernes, los recreadores (una decena) mostraron a los visitantes cómo se vivía en el castillo en 1214, el año en que el niño rey Jaime I llegó a Monzón, tras la muerte de su padre Pedro II en la batalla de Muret (1213). La fortaleza era la cabecera de la gran encomienda templaria constituida a mediados del siglo XII.

El guión repartido entre la mañana y la tarde incluyó un taller sobre la contabilidad, las rentas y el patrimonio de la Orden del Temple, la celebración de la hora sexta con lectura de salmos y eucaristía, las explicaciones sobre armamento e indumentaria y una exhibición de entrenamiento y combate con espadas.

Este sábado, la sala capitular aha acogido la recreación de una sesión de Cortes Generales de la Corona de Aragón. Esta escena, bien preparada por Héroes Legendarios, ha sido representada un par de veces en la catedral de Santa María. Además, el público ha conocido las armas y armaduras de finales del siglo XIII y cómo se organizaba la defensa de un enclave templario.

La Concejalía de Turismo ha programado una tercera sesión para el primero de mayo. El programa versará sobre los últimos días del Temple en los albores del siglo XIV, tiempo en el que el rey Jaime II de Aragón exigió a la orden la rendición de los castillos. La entrada vale 4,5 euros y se consigue en la oficina de la puerta del castillo.