Cinca Medio

CINCA MEDIO - LUNES DE PASCUA

El tiempo altera algunos actos pero no impide la romería de la Virgen de la Alegría de Monzón

Han sonado las jotas, con Aires Monegrinos, y se han repartido 300 huevos fritos

El tiempo altera algunos actos pero no impide la romería de la Virgen de la Alegría de Monzón
El tiempo altera algunos actos pero no impide la romería de la Virgen de la Alegría de Monzón
F. J. P.

MONZÓN- El sirimiri de primeras horas de este lunes y el cielo encapotado de la jornada no han roto la romería a la ermita de la Virgen de la Alegría de Monzón. El chispeo ha mermado notablemente la afluencia de romeros caminantes, pero a partir de las once los vehículos se multiplicaron y el cerro de Lascellas ha vibrado como acostumbra a hacerlo el Lunes de Pascua.

La amenaza de lluvia ha obligado a suspender la actuación del grupo folclórico Aires Monegrinos prevista en la explanada de la Cruz. No obstante, la rondalla capitaneada por Paco Lasierra ha ofrecido sus jotas en el porche de la ermita. A los bailadores les dieron fiesta.

EN ESTE ENLACE PUEDES VER UN VÍDEO

La Concejalía de Festejos ha agasajado con vino, zumos y roscón a los pocos que hicieron el Camino del Romero que arranca en las pistas de atletismo, y en la explanda repartió longaniza y roscón.

Los peñistas de La Trifulca han retrasado una hora la "huevofritada" con la que cada año sorprenden a los romeros, pero la han hecho con el genio que les caracteriza. Los 300 huevos fritos volaron en menos de lo que cuesta contarlo y bien acompañados por los tragos a las botas de vino.

IMÁGENES DE LA ROMERÍA, EN ESTE ENLACE

El templo de la ermita ha acogido misas a las nueve, las doce y las siete de la tarde. La del mediodía la ha presidido el obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, y la acompañó musicalmente el grupo de la colonia Rasal.

Cuando la amenaza de lluvia se ha desvanecido, el desfile de romeros por el camarín de la Virgen para besar el manto ha sido incesante. En resumen: el día que empezó con las peores previsiones, se arregló a media mañana y los montisonenses reafirmaron una de las tradiciones más arraigadas.

Antes de las dos, debido a la prohibición de la DGA de hacer fuego al aire libre, el cerro se ha despejado. Antaño menudeaban las hogueras, las brasas y las parrilladas de carne, y ahora se impone la retirada a una caseta de campo o a un restaurante. Las cuadrillas que comparten el día son muy numerosas.

El presidente de la Asociación Virgen de la Alegría, Salvador Sarrado, ha explicado que, aun siendo el Lunes de Pascua el día estelar, la ermita recibe muchas visitas los días de Semana Santa.