Cinca Medio

CINCA MEDIO - VIOLENCIA MACHISTA

Recurren al TSJA el fallo de la agredida en Monzón

La letrada de la acusación defiende que en el caso existe "dolo eventual"

Recurren al TSJA el fallo de la agredida en Monzón
Recurren al TSJA el fallo de la agredida en Monzón
R.G.

HUESCA.- La abogada de la acusación que defiende a la mujer que sufrió una pérdida irreversible del olfato, así como daños maxilofaciales que le obligan a ser intervenida quirúrgicamente, como consecuencia de una patada que le propinó su exmarido, ha anunciado que recurrirá en apelación el fallo de la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Los hechos sucedieron en un establecimiento de Monzón el 14 de mayo de 2017 tras una discusión.

La sentencia condena a cuatro años de prisión al vecino de Monzón Iulian M., de 55 años, como responsable de un delito de lesiones causadas por imprudencia grave debido a la patada que le propinó en el rostro en el establecimiento que ambos regentaban.

En declaraciones a este periódico, Pilar Bernad, abogada de la acusación particular que representa a la mujer agredida, explica que el recurso presentado ante el TSJA "está basado en la infracción de ley del artículo 149.1 del código penal, al no haberlo aplicado en el momento de no calificar los hechos como dolo eventual".

A juicio de la letrada, "entendemos que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es clara en hechos de similares características, en los cuales siempre se ha estimado que existe dolo eventual si el agresor ha sometido a la víctima a situaciones peligrosas que no tiene la seguridad de controlar", y confía en que el TSJA "revoque la sentencia y dicte otra que aplique las penas adecuadas a unos hechos tan brutales, en los que se agarró a la víctima por el pelo, tirándola al suelo y dándole allí una patada en la cabeza".

En declaraciones a este periódico, Alejandro Giménez, abogado de la defensa del agresor, Iulian M., ha anunciado que se opondrá al recurso de la acusación particular y reclamará la puesta en libertad provisional de su representado mientras se tramitan los recursos. "En mayo cumplirá la mitad de su condena" en la cárcel de Zuera, matiza el letrado, quien recuerda que la ley de enjuiciamiento criminal obliga a no exceder ese límite.