Cinca Medio

CINCA MEDIO - ELECCIONES GENERALES

El PSOE recupera votos y se hace con la victoria en Monzón

Ciudadanos adelanta a los populares y Vox consigue cerca de mil papeletas

Desarrollo, servicios y políticas sociales, las claves de la política en Monzón
Desarrollo, servicios y políticas sociales, las claves de la política en Monzón
F.J.P.

MONZÓN.- Las elecciones generales depararon en Monzón tres titulares: la victoria del PSOE con el 33 % de los votos y la recuperación de casi 700 papeletas respecto de 2016, la adelantada de Ciudadanos al PP (20 % y 18 % respectivamente) y los 997 votos conseguidos por Vox (24 en 2016). Unidas Podemos, con el 14 %, pierde seis puntos respecto de la convocatoria anterior.

El PP se deja en el camino más de 1.100 votos (en la anterior cita concurrió con el PAR) y Ciudadanos consigue casi 600 más. La revolución propiciada por el electorado fragmentado resulta evidente. Un apunte meramente estadístico: la suma de PSOE y Unidas Podemos da 4.124 votos, y la de Cs, PP y Vox 4.426. El Partido Animalista contra el Maltrato Animal se llevó 87 votos.

Respecto de las municipales de 2015, el PSOE sube cinco puntos, el PP pierde siete y Cs triplica los respaldos (el Concejo lo forman seis socialistas, cinco populares, tres ediles de Cambiar Monzón, dos del PAR y uno de Ciudadanos). La participación se situó en el 74,28 %, frente al 68,34 % de hace cuatro años.

Las mesas electorales se constituyeron con normalidad en Monzón. A poco de empezar la votación, en una del colegio Joaquín Costa se tuvo que ausentar un vocal por causa de fuerza mayor sobrevenida, pero no se interrumpió el proceso. Gonzalo Palacín, candidato socialista al senado, votó a las once en el Hogar del Pensionista, y Chorche Paniello, candidato a la misma cámara por Unidas Podemos, media hora después en el colegio de educación especial La Alegría. En el momento de depositar las papeletas lanzó un mensaje en pro del pueblo saharaui.

Durante la jornada no se registraron incidentes reseñables. En la capital ribereña tenían derecho a voto 11.951 electores, repartidos en diez colegios y 21 mesas. El Ayuntamiento facilitó un servicio de autobuses a los vecinos de Selgua y Conchel, a las diez de la mañana y las cinco de la tarde y retorno una hora después.

En Albalate, el PSOE se impuso por doce votos al PP, que perdió más de 130, y Cs subió de 71 a 120. En Alcolea, clara victoria socialista: 300 votos frente a los 140 del PP (baja casi la mitad), los 89 de Cs y los 75 de Vox.

En Fonz también ganó el PSOE, y Vox pasó de 3 a 66, y lo mismo ocurrió en Almunia de San Juan, feudo tradicionalmente socialista. Cs superó al PP por 99 a 71 y Vox pasó de 0 a 35. En San Miguel de Cinca: 35% para el PSOE, 25% para el PP, 19% para Cs y 7,7% para Vox. La participación comarcal se acercó al 80%.