Cinca Medio

CINCA MEDIO - ELECCIONES 26M

Desarrollo, servicios y políticas sociales, las claves de la política en Monzón

Burrell (PSOE) aspira a seguir como alcalde y el PP renueva candidato con Claver

Desarrollo, servicios y políticas sociales, las claves de la política en Monzón
Desarrollo, servicios y políticas sociales, las claves de la política en Monzón
F.J.P.

HUESCA.- Los aspectos relacionados con el desarrollo (industria, sector primario, comercio o turismo), los servicios como la educación y sanidad y las reivindicaciones en infraestructuras y dotación de personal así como las políticas sociales son las claves de las propuestas de los ocho candidatos a la Alcaldía de Monzón.

Álvaro Burrell, candidato del PSOE y alcalde este mandato, aspira a otros cuatro años de gobierno con el aval de la gestión realizada con un "muy buen resultado económico y la experiencia demostrada en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", señala. Su programa incluye, entre otras propuestas, aprovechar el potencial turístico del Castillo, un plan de mejora del casco viejo, el desarrollo de una sala polivalente, la consecución del segundo Instituto o la potenciación del polígono de La Armentera. Medidas que, finalmente, tienen como objetivo "un gobierno para todos los ciudadanos". La candidatura socialista ganó hace cuatro años los comicios con el 28,8 % de los votos; logró 6 ediles y alcanzó un acuerdo de gobierno con Cambiar Monzón.

El PP presenta una candidatura renovada que encabeza Isaac Claver, al frente de una lista con renovación y experiencia en la gestión, apunta el alcaldable. Su lema es "Monzón en positivo" con un programa que tiene como objetivo que la ciudad sea referente como segunda población de la provincia. "Creemos que es posible una política diferente, cercana y a pie de calle y que volvamos a ser una tierra de oportunidades".

El PP fue el segundo partido más votado en 2015 con el 25 % de los sufragios. Obtuvo 5 ediles.

Cambiar Monzón, que ha contado con 3 ediles (el 16 % de los votos en 2015), concurre a los comicios locales con Vicente Guerrero como cabeza de lista, quien señala que la candidatura parte con el aval de "importantes logros" en las áreas de gobierno municipal de las que ha formado parte. Plantea en su programa desarrollar un plan de movilidad, implantar un plan municipal de igualdad y desarrollar el suelo de los polígonos industriales, entre otras medidas.

La candidatura del Partido Aragonés está encabezada por Jesús Guerrero, cuyo lema es que "la mejor política social es la creación de empleo y bienestar". Plantea, entre otras propuestas, planes de incentivación del sector primario y la industria así como el comercio, la hostelería y el turismo. Propone también un plan de movilidad con equilibrio entre aparcamientos y zonas peatonales o acciones comunes con localidades próximas. El PAR tuvo el 14 % de los sufragios en 2015, que le reportaron dos ediles.

El quinto partido con representación actual en la Corporación monzonera es Ciudadanos, que presenta como alcaldable a Raúl Castanera. "Somos la alternativa fiable de gobierno", dijo el alcaldable, que se compromete a gobernar si llega el caso con diálogo y consenso. Entre sus propuestas, sitúa la mejora del casco antiguo, la dinamización del comercio, el turismo y la hostelería o la potenciación de los tres polígonos industriales.

Por parte de CHA, el cabeza de lista es Alberto Ferraz., con elobjetivo de que el aragonesismo de izquierdas regrese al consistorio montisonense. Según dijo en su presentación, se propone un Ayuntamiento más participativo, que la ciudad gane peso y que se cree empleo de calidad.

La oferta electoral de Monzón incluye por primera vez a Podemos-Equo, con Teresa Juanals como candidata. Su lema electoral es "Monzón de todos y todas", con un programa que hace hincapié en bienestar social y los derechos sociales. El segundo Instituto como reivindicación, la dotación suficiente de profesionales en el centro de salud o el fomento para colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral son algunas medidas.

SOCIALISTAS Y POPULARES, LOS PARTIDOS CON MÁS CANDIDATURAS

El PSOE es el único partido que presenta candidaturas electorales en los ocho municipios de la comarca (al margen de la capital, Monzón). El Partido Popular dispone de alcaldable en todos excepto en Almunia de Sam Juan. El PAR presenta candidaturas para cinco ayuntamientos mientras que CHA lo ha hace en dos.

Son estos los partidos que, por tanto, podrán sumar votos en sus respectivos partidos judiciales para la determinación de los diputados provinciales. El Cinca Medio tiene divididos sus municipios en dos partidos judiciales: Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca y Binaced están incluidos en el de Fraga mientras que Alfántega, Almunia de San Juan, Fonz, Pueyo de Santa Cruz y San Miguel de Cinca, además de Monzón, están incluidos en el partido judicial de Barbastro.

En dos municipios habrá seguro nuevo alcalde: Alcolea y Pueyo de Santa Cruz. La actual regidora de Alcolea (Mónica Lanaspa, del PAR) no se presenta ni tampoco lo hace Alberto Nasarre (PP) en Pueyo de Santa Cruz.

En Albalate de Cinca concurren tres candidaturas: PSOE (con Ricardo Charlez como número uno), Pedro Jesús Estradera (PAR) y PP (José Antonio Castillón, que es el actual alcalde).

Alcolea de Cinca cuenta con dos candidaturas, la del PSOE que encabeza la diputada del Congreso Begoña Nasarre (que fue senadora las dos últimas legislaturas) y la del PP con Ismael Carmelo Nadal como número uno. El PAR, que ha ostentado la Alcaldía este mandato que concluye, no presenta lista.

En Alfántega las posibilidades de los electores son tres: PSOE (Ester Vázquez), PP (Daniel Sanjuán) y PAR (José María Civiac, que se presenta por la lista de los regionalistas como independiente y es el actual alcalde).

Tres son las candidaturas en Almunia de San Juan: PSOE, con José Ángel Solans como alcaldable y aspirante a repetir en el cargo; CHA (José Antonio Fumanal como número uno) y PAR, que encabeza Silvia Serra.

En Binaced se presenta la única candidatura comarcal que no corresponde a partidos, coaliciones o confluencias más habituales. Se trata del Grupo Municipal Libre de Binaced-Valcarca, con Silvia Baringo como número uno. El PSOE cuenta con Juan José Latre, que es el alcalde en la actualidad mientras que el PP presenta una lista que encabeza José María Jordán de Urriés.

En Fonz son cuatro las listas que concurren a las elecciones municipales. El PP presenta como candidato a alcalde a Javier Ruiz Barea (como independiente); el PSOE aspira a repetir en al Alcaldía con José Teodoro Ferrer, regidor este mandato; el PAR tiene a Laia Blasco como candidata a alcaldesa y, finalmente, CHA tiene a Lorena Colomina como número uno de la lista.

En Pueyo de Santa Cruz, las candidaturas son dos: la del PSOE, con Rosa María Esteve como número uno, y la del PP, con José Miguel López al frente. No concurre el actual alcalde, Alberto Nasarre, quien se presentó hace cuatro años con los populares.

Finalmente, en San Miguel de Cinca, el PSOE tiene como alcaldable a la regidora actual, Elisa Sancho (a la sazón vicepresidenta de la Diputación Provincial); por el PAR, Eloy Carrera es el número uno, mientras que en el PP es Fernando Abizanda el cabeza de lista.