Cinca Medio

CINCA MEDIO - ELECCIONES MUNICIPALES

El PSOE gana en Monzón pero lejos de conseguir la mayoría absoluta

Álvaro Burrel necesitará el apoyo de otros partidos para poder gobernar

El PSOE gana en Monzón pero lejos de conseguir la mayoría absoluta
El PSOE gana en Monzón pero lejos de conseguir la mayoría absoluta
J.C.

HUESCA.- El PSOE ganó las elecciones en Monzón con 2.247 votos. Sin embargo, la lista liderada por el actual alcalde, Álvaro Burrell se sitúa a 3 escaños de lograr la mayoría absoluta para acceder a la alcaldía de la capital comarcal.

Los socialistas lograron un 32,86% de los sufragios, una cifra 4 puntos superior a los comicios de 2015. La segunda fuerza fue el PP con 1.861 votos (23,75% de los sufragios). El PAR con 1.281 votos, obtiene un escaño más y pasa de los 2 a los 3 representantes en la capital montisonense.

EN ESTE ENLACE, IMÁGENES DE LA JORNADA ELECTORAL

La agrupación Cambiar Monzón-Izquierda Unida con 772 votos (9,85%) se queda con 2 concejales y pierde un respresentante con respecto a la anterior legislatura. Ciudadanos con 481 votos (6,14%) mantendría su representación con un escaño, mientras que Cha con 205 sufragios (2,62%), Podemos-Equo con 232 (2,92%) y Vox con 344 ( 4,39%), en sus primeras elecciones en esta localidad, se quedan sin representación municipal.

La mayoría absoluta para acceder a la alcaldía de la cabacedera comarcal se sitúa en 9 escaños, por lo que el Psoe con 6 representantes no tiene asegurada la alcaldía de Monzón. Los pactos entre las diferentes formaciones podrían determinar sobre quién recae la alcaldía de la capital comarcal.

Uno de los cambios más notables se ha producido en Alcolea de Cinca donde, la diputada en el Congreso de los Diputados por Huesca, la socialista Begoña Nasarre se ha hecho con la alcaldía al obtener 7 de los 9 representantes municipales con 469 votos (71,60%).

La representación política ha vuelto al bipartidismo del Psoe y el PP con 173 sufragios (26,41%) , ya que las candidaturas del Par y Cambiar, presentes en 2015, no presentaron lista en estos comicios.

El Psoe y el PP empataron a escaños en la localidad de Albalate de Cinca con 271 (45,17%) y 250 (41,67%) votos respectivamente. La llave a la alcaldía en este caso, la tendría el partido regionalista Par que obtuvo un representante y 73 votos (12,17%).

Esta misma formación ganó olgadamente en Alfántega donde el actual alcalde José María Civiac obtuvo el 55,17% de los sufragios con 48 votos mientras que el Psoe obtuvo 25 votos (28,74%) y el PP se queda sin representación al conseguir 5 votos (5,75%).

Cabe destacar que esta localidad pasó de 6 escaños en los comicios de 2015 a 5 en las elecciones de ayer debido al descenso de población en esta localidad del Cinca Medio donde el dato de participación ha descendido considerablemente con un descenso de casi el 20% (19,17) con respecto a 2015. Una cifra que se corresponde excatmaento con el aumento en la abstención.

Otra de las localidades donde se ha producido un empate en los escaños obtenidos fue en Fonz. Con tal solo 21 votos de diferencia sobre el PP, el Psoe fue el partido más votado con el 43,17% de los sufragios.En tercera posición se sitúa Cha con un escaño mientras que el Par se queda sin representación y pierde a sus 2 representantes

En la Alumunia de San Juan, josé Ángel Solans, repite como alcalde y la Cha consigue representación municipal mientras que el Par se queda sin representación en el ayuntamiento.

Los socialistas con el actual alcalde Juan José Latre al frente se hicieron con la alcaldía en Binaced con el 48,02% de los sufrgaios. La segunda fuerza en esta localidad fue el Grupo Municipal Libre de Bimaced-Valvcara, una cancdidatura comarcal que no corresponde a partidos, coaliciones o confluencias y que ha obtenido 3 concejales. Mientras que el PP mantiene el escaño que ya obtuvo hace 4 años.

En Pueyo de Santa Cruz, el reparto de concejales se mantiene igual que en 2015 con 4 concejale spara el PP que repetiría alcaldía, emn este caso con José Miguel López y 3 para el Psoe.

De igual modo, en San Miguel de Cinca, el Psoe repite como ganador de los comicios con su actual alcaldesa Elirsa Sancho, quien también ostentó el cargo de vicepresidenta en la Diputación Provincial. El Pp mantiene sus 2 representantes y el Par se queda sin representación.

El partido más votado en toda la comarca fue el Psoe con 4.743 votos en el total de municipios de Cinca Medio, seguido por el PP con 2.929.