Cinca Medio

CINCA MEDIO - RECREACIÓN HISTÓRICA

Fonz se transforma en un "escaparate" renacentista durante el fin de semana

La localidad y sus habitantes retroceden hasta el siglo XVI con la celebración de la feria ambientada en esta etapa histórica

Fonz se transforma en un "escaparate" renacentista durante el fin de semana
Fonz se transforma en un "escaparate" renacentista durante el fin de semana
S.E.

HUESCA.- La villa de Fonz tuvo en el Renacimiento su época de mayor esplendor y así lo confirman sus once palacios y casas solariegas o edificios civiles y religiosos que datan de esta etapa histórica. Con el fin de poner en valor este patrimonio, desde hace 14 años, la localidad celebra la Feria del Renacimiento, que la transforma en un verdadero "escaparate" de esta época.

Durante este viernes y sábado, todos los vecinos y visitantes podrán disfrutar de recreaciones, bailes, conciertos, juegos, conferencias de divulgación histórica y mercados artesanales ambientados en el Renacimiento y que se desarrollan en torno a la plaza del pueblo. En la zona conocida como "campamento" se llevarán a cabo dramatizaciones de luchas y combates de la época, oficios e incluso talleres sobre la cocina del siglo XVI.

Uno de los momentos centrales de estas jornadas es la recreación "con el rigor propio del momento", según detalla la concejal de cultura María Clusa, de la batalla final de las Alteraciones de la Ribagorza que supuso el enfrentamiento entre el conde ribagorzano Fernando de Gurrea y Aragón y el monarca Felipe II en el siglo XVI. El programa, como cada año, también se centra en ensalzar la figura del foncense Pedro Cerbuna, quien a su vez fue obispo y fundador de la Universidad de Zaragoza.

Entre las novedades de este año, este vierne sa las 7 de la tarde se firma la convocatoria de la becas de investigación "Archivo Varones de Valdeolivos". Además, el pasacalles de divulgación histórica se traslada hasta este sábado a las 7 de la tarde.

Gran parte de las representaciones dentro de la feria se realizan en aragonés bajo ribagorzano, una lengua propia de esta zona de la provincia y un elemento de gran importancia para la corporación municipal, tal y como explica la concejal.

María Clusa se refiere a esta feria como un evento muy importante para la dinamización del pueblo, que acoge en estos días una gran multitud de personas que se acercan hasta la villa para disfrutar de su rico patrimonio histórico. Así mismo, hace referencia al impulso de todos los vecinos y de diferentes asociaciones que colaboran en estas jornadas junto al ayuntamiento y permiten su realización.

Todo el conjunto de actividades crean un ámbito familiar, en el que puedan disfrutar tanto personas que buscan un alcance más histórico, así como otros que simplemente quieren disfrutar de las actividades y del pueblo.