Cinca Medio

CINCA MEDIO - POLÉMICA MUNICIPAL

El juez falla que el Sagrado Corazón no puede ser retirado por el Consistorio de Monzón

La sentencia al recurso del PP dice que el Ayuntamiento no tiene competencia

El juez falla que el Sagrado Corazón no puede ser retirado por el Consistorio de Monzón
El juez falla que el Sagrado Corazón no puede ser retirado por el Consistorio de Monzón
S.E.

HUESCA.- La imagen del Sagrado Corazón de Jesús que corona el castillo de Monzón deberá permanecer en su lugar actual porque el Ayuntamiento no tiene competencias para trasladarla, como pretendía el anterior gobierno consistorial de la capital mediocinqueña. La reubicación que había planteado la coalición formada por PSOE y Cambiar Monzón estaba suspendida desde octubre de 2018 como medida cautelar instada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que ha fallado finalmente contra la decisión municipal.

La sentencia al recurso planteado por el Partido Popular de Monzón anula el decreto del anterior alcalde (Álvaro Burrell, del PSOE) para proceder al traslado de la imagen al cerro de Santa Quiteria, frente a su lugar actual. Determina el juez que el Consistorio no tiene competencias para llevar a cabo esta medida: "La clave de la decisión de esta sentencia se fundará en que el Ayuntamiento ha intentado algo que en absoluto puede hacer: una intervención directa en un bien que es de propiedad ajena", dice el fallo. No entra a considerar, por tanto, cuestiones de conveniencia técnica o estética.

Establece el fallo que de acuerdo con Código Civil, la estatua debe considerarse parte de un conjunto, el castillo, del cual es propietaria la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda. Por tanto, argumenta, "si el Ayuntamiento entendió que en ese bien ajeno había un elemento que requería una acción de conservación y aseguramiento" debió cumplir lo establecido en la normativa urbanística de Aragón y emitir una orden al respecto contra el Ministerio en calidad de propietario del castillo. Solo en caso de que la orden se hubiera incumplido, el Consistorio podría haber actuado subsidiariamente".

Hay que recordar que la decisión del traslado generó una viva polémica en Monzón, con la organización de una plataforma cívica contra la medida. El pleno rechazó la propuesta de PP, apoyada por PAR y Ciudadanos, de no proceder a la reubicación.

Los populares montisonenses decidieron recurrir y pusieron el asunto en manos de un equipo jurídico encabezado por el letrado Jorge Español.