Cinca Medio

CINCA MEDIO - FIESTAS DE BINACED

Binaced, punto de atracción del Cinca Medio con las vaquillas y caracolada

El pistoletazo de salida se dará este jueves con el pregón y el recorrido tasquero

Binaced, punto de atracción del Cinca Medio con las vaquillas y caracolada
Binaced, punto de atracción del Cinca Medio con las vaquillas y caracolada
S.C.

BINACED.- Las fiestas de Binaced en honor a Santa Ana afrontan una nueva edición cargadas de compromiso por el pueblo. Carlos Sellán, concejal de Fiestas de la localidad, explica que desde hace ya "3 o 4 semanas nos juntamos en las peñas o casas y la fiesta se palpa desde hace muchos días, no es como antes", reconoce. La celebración comenzará este jueves y se desarrollarán hasta el domingo 28.

Como cada año cuando llega el último fin de semana de julio, los binacetenses se vuelcan con la fiesta local. El concejal afirma que las afrontan "cada vez mejor, porque la gente joven y no tan joven está muy dispuesta últimamente". La celebración de los eventos taurinos es buena prueba de ello y es que desde "hace cuatro años y tras 20 sin actividad, se retomaron los festejos taurinos y aquí sí que se necesita bastante implicación y colaboración. La empresa siempre es la misma y se necesita un mínimo de abonos para realizar los festejos, a pesar de que el Ayuntamiento pone su parte de colaboración".

Hay que tener en cuenta que "hace unos años, con cuatro remolques, no costaba tanto dinero. Ahora es mucho más costoso pero con la colaboración de cada uno de los asistentes" y la ayuda del Ayuntamiento, "que no puede hacerse responsable de todo el gasto", la cuestión económica se solventa. Estos eventos taurinos "dirigen mucho la atención hacia Binaced" y la población se incrementa considerablemente durante el periodo festivo. Según confirma Sellán, "duplicamos la población durante estas fiestas, especialmente el sábado".

La gran afluencia de público hace que Binaced despliegue un operativo de seguridad. Este hecho supone que "cada año nos impliquemos más en la seguridad, tanto en la zona de bares y orquestas, con Protección Civil por la mañana para ir a la plaza de toros con la charanga, la Guardia Civil por el pueblo y ambulancia fija toda la noche", explica.

El concejal de fiestas ha repasado día por día los actos más destacables que se realizarán a lo largo de la fiesta. Ya el miércoles por la noche se celebraba el torneo de futbito" en las piscinas, "un evento preliminar con el que abrir boca para lo que viene el resto de la semana". Este jueves se realizará "el recorrido por los bares del pueblo. No hay muchos, pero luego abrimos paradas en diferentes casas y recorremos el pueblo con carrozas y charanga. A pesar de que no es un día festivo, la gente se coge fiesta", reconocía. El viernes "es el día de la patrona del pueblo", Santa Ana. Al mediodía tendrá lugar una demostración paracaidista a cargo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire de Zaragoza. Después "hacemos una comida todo el pueblo. También tendrá lugar un Grand Prix" con vaquillas en la plaza de toros, en la que "participamos la gente joven y no tan joven de Binaced".

El sábado tendrá lugar otro de los grandes alicientes de estas fiestas la gran caracolada, en la que se repartirán 350 kilogramos de caracoles cocinados por voluntarios del pueblo. Por la noche, antes de la primera sesión de baile, se celebrará la presentación de zagalas y zagaletas 2019.

Tanto la mañana del viernes como la del sábado acogerán las tradicionales sueltas de vaquillas. Finalmente, el domingo "vienen los recortadores" y por la mañana habrá un parque acuático para los más pequeños en las piscinas. La fiesta se cerrará por la noche con una actuación de jotas a cargo de la compañía artística Osca, para una posterior cena popular.